Por fin, Canindeyú cuenta con terapia intensiva

SALTOS DEL GUAIRÁ. Quedó inaugurada en la mañana de este viernes la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de esta ciudad. La misma se constituye en el primer servicio de complejidad del XVI departamento y servirá de referencia para la zona. Contará con 8 camas y estará a cargo de una terapista saltoguaireña que regresó de la capital del país para encargarse del emprendimiento.

Parte de la nueva UTI inaugurada en el Hospital Regional de Saltos del Guairá
Parte de la nueva UTI inaugurada en el Hospital Regional de Saltos del Guairá

Cargando...

Del acto de inauguración de la nueva UTI de Saltos del Guairá participaron el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Salud, Julio Borba. Este último aseguró que con las 8 camas habilitadas en Canindeyú en la fecha se completa la implementación del servicio de UTI en el 100 por ciento de la Región Oriental del país. “Y con ellos sumamos y cerramos con 825 camas de terapia intensiva a nivel nacional entre adultos, pediátricos y neonatales”, agregó.

Para el servicio de UTI habilitado en Saltos del Guairá fueron contratados 12 médicos, 14 enfermeras, 3 bioquímicos, nutricionista y fisioterapeuta. El equipamiento del servicio representó una inversión de G. 2.600 millones en instrumentos de alta tecnología y de vanguardia, según Borba. Además, se incorporó una nueva planta de oxígeno que costó 1.360 dólares al Estado. El edificio fue construido por la Gobernación.

Saltoguaireña al frente

El equipo multidisciplinario de profesionales médicos que se encargaran de la UTI local se encuentra en una intensa capacitación en la UTI de Ciudad del Este y en aproximadamente 20 días ya estarían en condiciones de habilitar el servicio, según Acuña.

La médica encargada será la doctora Amalia Dávalos, natural de Saltos del Guairá, que estuvo por mucho tiempo formándose y trabajando en la capital y ahora regresa para ser la terapista principal de la nueva unidad.

“El mayor obstáculo siempre fue contar con los profesionales médicos terapistas para conformar el equipo. Por suerte, una auténtica hija de Saltos del Guairá, capacitada y formada en terapia, decidió regresar y ya se tiene el equipo de profesionales necesario para habilitar en unos días más las primeras dos camas de terapia intensiva. La unidad contará con 8 camas en total, que se irán habilitando progresivamente, de dos en dos”, aclaró.

No obstante, aclaró que, en determinados casos, como los accidentes graves que requieren cirugías muy complejas, seguirán derivando a la capital. Sin embargo, dijo que con esto también ya se puede pensar en implementar futuramente un centro de diálisis en el hospital, que es otra de las grandes falencias en la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...