Hospital de Salto del Guairá: más de G. 7 mil millones tirados en obras en desuso

SALTO DEL GUAIRA. La pandemia del covid-19 se convirtió en la excusa perfecta para derrochar dinero de la Municipalidad y la Gobernación en Canindeyú. Son más de G. 7 mil millones invertidos en edificaciones y equipamientos hospitalarios, que en gran parte hasta ahora no son utilizados a favor de la población. Los gastos fueron realizados sin licitación y con fuerte tufo a negociado y sobrefacturación.

Pabellón de contingencia Covid-19. Constó unos G. 3 mil millones, con su equipamiento y una planta de oxígeno. Fue utilizado una vez en casi un año
Pabellón de contingencia Covid-19. Constó unos G. 3 mil millones, con su equipamiento y una planta de oxígeno. Fue utilizado una vez en casi un año

La Municipalidad de Salto del Guairá y la Gobernación de Canindeyú realizaron millonarias inversiones en el Hospital Regional de Salto del Guairá. A pesar de estas mejoras, los ciudadanos no pueden acceder a una mejor ya que las numerosas obras no son utilizadas.

Pabellón de Trauma, con inversión de G. 1.700 millones

La Municipalidad invirtió en la edificación y equipamiento más de G. 1.700 millones. Para no estar totalmente ocioso, desde su inauguración en mayo de 2021, los traumatólogos del hospital realizaron hace pocos días una cirugía de cadera en ese lugar. El sitio está sin ser usado desde hace más de un año y contiene modernos equipamientos que se oxidan.

Según las autoridades sanitarias departamentales, se necesita todo un equipo independiente con aproximadamente 30 funcionarios para poder dar utilidad las 24 horas. Durante la inauguración, el presidente de la República dio orden para el contrato de los profesionales necesarios, pero el pedido sigue trancado en el Ministerio de Salud hasta la fecha.

El Pabellón de Contingencia jamás se inauguró

Es otro elefante blanco donde la comuna local destinó aproximadamente G. 3 mil millones. El edificio cuenta con 34 camas y varios otros equipamientos que tampoco son utilizados porque, hasta ahora, la comuna no hizo la entrega oficial de dichas instalaciones.

Fue construida originalmente con la intención de ampliar el pabellón para enfermos de Covid-19, pero ante la caída de los contagios sería destinado para el uso de pediatría. Solo falta que la comuna termine de recepcionar las obras y entregar a la Región Sanitaria.

Pabellón de UTI no funciona por falta de personal

La Gobernación de Canindeyú destinó aproximadamente G. 1.600 millones en la edificación y equipamiento de una Unidad de Terapia Intensiva. Al igual que las demás obras hechas por la Municipalidad, no funciona por falta de personal.

El director regional de Salud, Cristian Acuña, dijo que están detrás de un par de terapistas que tienen familiares en la zona a fin de poder iniciar la formación de un equipo y habilitar finalmente la UTI.

El gobierno departamental destinó otros G. 1.300 millones en distintas edificaciones, entre ellas la que sería la nueva urgencia. La misma está en uso, pero ante la pandemia fue destinado al pabellón respiratorio.

Miembros de la Junta Municipal de la administración anterior, entre ellos el actual intendente Héctor Morán, habían criticado los elevados montos de dinero que fueron supuestamente utilizados en las obras, que, para colmo, no sirve de nada a la población.

La nueva administración municipal ya prepara otros G. 5 mil millones para destinar al mismo hospital, según anunciaron desde la mencionada institución

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.