Condenada por mandar matar a su rival embarazada recurrió a la Corte pero “rebotó”

La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación directa planteado por la defensa de una mujer condenada a 20 años de cárcel por mandar matar a su rival embarazada. En consecuencia, queda firme la sentencia por homicidio doloso en grado de tentativa.

Bernardina Duré Aquino y su pareja Martín Antonio Vera, condenados a 20 años de cárcel para tentativa de homicidio doloso.
Bernardina Duré Aquino y su pareja Martín Antonio Vera, condenados a 20 años de cárcel para tentativa de homicidio doloso.

Cargando...

La condena a 20 años de cárcel a Bernardina Duré Aquino por mandar matar a su rival embarazada quedó firme, luego de que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia resolviera declarar inadmisible el recurso de casación directa presentado por el abogado Omar Abraham Nayar Acuña.

El letrado fundamentó su presentación en la supuesta inobservancia o errónea aplicación de preceptos legales, constitucionales, penales de orden procesal y sustancial, así como también falta de fundamentación.

El ministro Luis María Benítez Riera votó por el envío del expediente a segunda instancia, pues los agravios expresados no pueden ser agrupados en los apartados de “vicio de sentencia” del art. 403, situación que a su criterio, hace que los mismos sean atendibles previamente en fase de apelación especial.

A su turno, el ministro Manuel Ramírez Candia expresó su disidencia con la postura de su antecesor y precisó que el recurso no puede admitirse por este agravio porque se encuentra infundado, pues la defensa solamente señala los artículos 16 y 17 de la Constitución, pero no explica las razones por las que se considera afecta -en el caso concreto- alguna norma constitucional, ni señala cuáles son los errores de derecho, incongruencias, y/o contradicciones en que incurre el fallo cuestionado.

Para la Corte Suprema de Justicia, recurso de casación es inadmisible

“Si bien la defensa individualiza los medios probatorios alegando que fueron incluidos de manera ilegal, en ningún momento menciona cómo estas pericias e informe tuvieron alguna injerencia en la decisión del tribunal de sentencias al momento de valorar las pruebas y establecer los hechos fijados en la sentencia”, señala Ramírez al concluir que se debe declarar la inadmisibillidad del recurso, voto al que se adhirió la ministra María Carolina Llanes.

La sentencia que el defensor Omar Nayar pretendía anular es la S.D. N° 514 de fecha 15 de julio de 2022, dictada por el Tribunal Colegiado de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Central presidido por Victoria Ortiz, e integrado por Pedro Nasser y Natalia Muñoz.

El colegiado condenó a los autores materiales e intelectuales del atentado sufrido por la estudiante de Enfermería Wilma Castillo Noguera, embarazada que fue baleada el 28 de mayo del año 2019 a las 10:00 sobre la avenida Avelino Martínez y Atlanta de la ciudad de San Lorenzo, barrio Barcequillo, frente al depósito de evidencias del Ministerio Público.

Autor material de atentado reveló macabro plan

Bernardina y su pareja Martín Antonio Vera fueron involucrados en el intento de asesinato de la estudiante por el presunto sicario que fue contratado para el efecto, Roque Javier Vera, de 43 años. Este último es el hermano mayor de Vera, quien a su vez es el padre del hijo que esperaba la víctima del ataque.

La mujer acusó dos balazos en la cabeza y uno en el hombro, pero milagrosamente sobrevivió y también logró salvar la vida del bebé que estaba en su vientre.

El macabro plan salió a luz con la confesión del detenido, quien según la pesquisa fue el que disparó tres veces a la embarazada con un revólver calibre 22, quien actuó con la aparente complicidad de Marco Benítez Armoa, de 26 años, quien manejaba la motocicleta usada para el ilícito.

Ambos cayeron una hora después del hecho en el kilómetro15 de la Ruta 1, con varias pertenencias de la víctima en su poder, excepto el celular y los G. 5.800.000 que la estudiante de Enfermería tenía en su cartera.

Fiscalía pidió condenas de 20 a 25 años para acusados

El elemento que hizo sospechar a los investigadores de que no se trató de un simple asalto sino de un crimen por encargo, fue que en la mochila de los delincuentes se encontraron dos fotografías de la herida. Las imágenes fueron entregadas por los presuntos “ideólogos” del ataque.

En el juicio oral y público, el Ministerio Público solicitó una condena de 25 años de prisión para Bernardina y Antonio, 27 años para Marco Brítez y 30 años para Roque Vera.

El Tribunal de de Sentencia condenó a los autores intelectuales: Martín Antonio Vera y su esposa Bernardina Duré Aquino a 20 años de prisión.

Mientras que la pena establecida para los autores materiales fue la de 20 años para Marcos Brítez Armoa (conductor de la moto) y de 22 años para Roque Javier Vera (hermano de Martín) y autor de los disparos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...