La Corte estudiará acción en caso audios filtrados del JEM

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción de inconstitucionalidad que promovió el Abg. Carmelo Caballero en contra del fallo del Tribunal de Apelaciones que ordenó un nuevo juicio oral y público para él y el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann, acusados en el caso audios.

El Abg. Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann junto a sus defensores, en la sala de juicios.
El Abg. Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann junto a sus defensores, en la sala de juicios.Gustavo Machado

Cargando...

El ministro de la Corte Gustavo Santander Dans, la camarista Belén Agüero y el juez Juan Martínez firmaron la resolución que dio trámite a la acción de inconstitucionalidad en contra de la Sentencia Definitiva N° 90 dictada el 28 de noviembre de 2021 por el Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala de la Capital que ordenó un nuevo juicio oral y público para Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero, por el caso audios del JEM.

El accionante afirma en su escrito que la resolución del tribunal de alzada viola los artículos 9, 11, 16, 17 incisos 7, 8 y 9; 45, 137 y 256 de la Constitución Nacional. A su vez la Sala Constitucional indica que el recurrente ha indicado concretamente el agravio y cita las normas que considera vulneradas; por lo que corresponde dar trámite a la presente acción.

Hasta tanto la máxima instancia judicial no resuelva la acción de inconstitucionalidad planteada por Carmelo Caballero, no se podrá llevar a cabo el nuevo juicio oral y público para el letrado y Raúl Fernández Lippmann, como ordenó la Cámara.

Sentencia en primer juicio

El primer juicio del caso “audios filtrados” finalizó el 28 de diciembre de 2020, con la condena a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena, del exsenador Óscar González Daher (fallecido en octubre de 2021) y Raúl Fernández Lippmann, por el delito de tráfico de influencias.

El tribunal integrado por Juan Carlos Zárate Pastor (presidente), Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga condenó además por el mismo delito a Carmelo Caballero a un año y ocho meses de cárcel, también con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

Los fiscales Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Sussy Riquelme habían solicitado que también sean condenados por asociación criminal, pero el tribunal de sentencia los absolvió.

En cuanto al exsenador por Unace Jorge Oviedo Matto, el colegiado resolvió su absolución de culpa y reproche de la causa penal por tráfico de influencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...