Rampa de frenado de emergencia en Pedrozo estará lista en un mes, prometen

Tras varios procesos, colocación de muros, trabajos de izaje y hormigonado avanza rápidamente la construcción de la “rampa de frenado”. Este sistema de emergencia está ubicado en la compañía Pedrozo de Ypacaraí a la altura del kilómetro 45,2 en la bajada del cerro Caacupé. La rampa estará lista en un mes pero aún no han informado cuál fue es el costo de la inversión.

La rampa de frenado de emergencia estaría lista en un mes
La rampa de frenado de emergencia tiene como objetivo que ya no ocurran accidentes en la zona de Pedrozo.Faustina Agüero

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Este sistema de frenado de emergencia se estará implementando con el objetivo de evitar siniestros viales en la zona de Pedrozo, Caacupé. del kilómetro 45,2, que ya ha sido escenario de varios percances, especialmente ocasionados por camiones pesados.

En el 2022, la Policía Nacional registró diez accidentes automovilísticos y seis muertes en la zona, que en su mayoría involucraron a camiones de gran porte. Es por esto que se construye la rampa de frenado. La obra tiene una extensión de 300 metros y ayudará a mejorar la seguridad vial, según afirman los proyectistas.

El ingeniero Francisco Javier Recalde encargado de obras del (MOPC), explicó que la obra está en plena ejecución y aseguró que el espacio servirá como un soporte para los camiones en caso de que pierdan el control.

“Este sistema de frenado será el primero de nuestro país y el proyecto forma parte de las obras de ampliación y duplicación de la ruta PY02″, dijo.

Aún no saben cuánto costará la rampa de frenado en Pedrozo

El ingeniero señaló que una vez culminado el trabajo se harán las señalizaciones correspondientes para que el vehículo que tenga algún inconveniente, sobre todo “los camiones pesados”, cuando estén en un estado de emergencia puedan guiarse por la señalización horizontal que es la que va a indicar cómo salir de la carretera.

“Viendo la indicación que estará pintada en la calzada, el conductor deberá entrar directamente a la rampa y después que ingresa el vehículo ya empezará a frenar por sí solo”', dijo.

Asimismo, el ingeniero agregó que una vez que el vehículo se detenga en la mencionada rampa se hará el trabajo de rescate. “Lo ideal sería que no se tenga que utilizar, esperemos que no se llegue a eso. Pero como sabemos que los accidentes ocurren, el lugar estará preparado para eso”, indicó el ingeniero.

Con respecto a la inversión de la obra, dijo que aún no manejan de forma precisa cuánto se está gastando y que al finalizar el proyecto se comunicará.

Características de la rampa de frenado

El ingeniero Recalde explicó que dentro de esta rampa hay una especie de “gradas” con piedras trituradas y eso es lo que producirá el efecto del frenado una vez que el camión esté ante la situación de emergencia.

Señaló que consideran sumamente importante el desarrollo del proyecto para evitar que continúen los accidentes graves, que preocupan a todos los pobladores de la zona.

Así también, resaltó que la construcción de este espacio no afectará a las casas que están a los alrededores porque justamente es un trabajo 100% seguro, que ya fue experimentado en otros países y no es peligroso, aseguró.

El ingeniero Recalde anticipó que este trabajo estará listo en un mes y la gente podrá sentirse segura porque el objetivo es ese: “la seguridad de la gente”. “Es categórico que las casas que están alrededor no se verán afectadas”, finalizó el ingeniero Recalde.

Obras con avance del 94%

Esta acción forma parte del acuerdo hecho entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), autoridades locales y representantes de comisiones vecinales.

Las obras de cuentan con un avance general del 94%. Hasta el momento, fueron habilitados al tránsito 122 km de los 149,5 km previstos.

Los trayectos ya operativos se encuentran entre Ypacaraí y Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí; y desde Itacurubí hasta Caaguazú.

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