Intendenta de Valenzuela desmiente acusación por presuntas obras inexistentes

La intendenta de Valenzuela Mirtha Fernández (PLRA) fue acusada por un perjuicio patrimonial de G. 1.200 millones a la comuna de la citada ciudad mediante el desembolso de dinero a empresas por “obras fantasmas”. Ahora la jefa comunal dice que las obras fueron ejecutadas en su totalidad.

La intendenta de Valenzuela Mirta Fernández (PLRA) con gran  morosidad a la hora de rendir cuentas.
Mirta Fernández (PLRA), intendenta de Valenzuela, denunciada por pagos por obras fantasmas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Las denuncias de pagos por obras fantasmas por G. 1.200 millones fueron realizadas por los concejales municipales de la ciudad de Valenzuela Alcides Ávalos (ANR), Liz Núñez (ANR) y Nestor Cantero (ANR). Citaron empedrado de calles, parques infantiles, reparación de caminos y canalización que solo en papeles se realizaron en distintas compañías del distrito.

La Intendenta Mirtha Fernández (PLRA) dijo que las obras se realizaron y que espera que se realicen las verificaciones.

Mañana se haría la verificación de las obras

La denuncia de los concejales fue remitida ante el Ministerio Público y se solicitó ante la Cámara de Diputados la intervención de la comuna cordillerana. Según datos, legisladores realizarían mañana la verificación de las obras denunciadas como fantasmas.

La jefa comunal señaló que la Comisión Especial presidida por el diputado Federico Franco (PLRA) y cuya vicepresidenta es la diputada Cristina Villalba (ANR) verificarán las obras. Dijo tener la confianza de que el informe será favorable para ella porque todas las obras existen y pueden ser constatadas.

Obras fantasmas que costaron G. 1200 millones

Según el escrito de acusación contra la intendenta, en el año 2019 suscribió contratos con las empresas “BC Construcciones” y “MLF Construcciones y Proyectos” para la ejecución de al menos 10 obras para las cuales la comuna desembolsó G. 1.199.305.432.

Los contratos con la firma “BC Constructora”, de Blásido Albino Candia, fueron para la construcción de empedrado con cuneta y cordón por G. 140 millones y colocación de parques infantiles en plazas barriales e instituciones educativas por G. 120 millones. Ambos con fondos de royalties

También para la construcción del empedrado en el área de la Escuela Básica José Dolores Vázquez de la compañía Santa Librada por G. 94.970.000 con recursos del Fonacide, obra de empedrado en la calle 12 de Junio y construcción de vereda al costado de la iglesia San José por G. 120 millones y G. 57.550.000, respectivamente, con royalties.

Asimismo, la comuna desembolsó G. 68 millones para la construcción de vereda al costado del local municipal sobre el tramo Teniente Eligio Montanía. Sobre la misma vía, pero al costado de la iglesia San José, por otra obra pagó G. 110 millones. Ambos trabajos fueron adjudicados a “BC Constructora” con fondos de royalties.

Otras empresas favorecidas

Con la firma MLF Construcciones y Proyectos, de María Liz Fleitas, se firmaron contratos para canalización, entubado y empedrado en la compañía Curupayty por G. 80 millones y para la canalización y perfilado en la compañía Juan Cancio Flecha por G. 120 millones. Ambas fueron financiadas con fondos de royalties.

Con la firma “Marías Group SA”, representada por Simón Candia, se firmó un contrato por G. 168 millones para la reparación de aulas de la Escuela Héroes del Chaco.

De acuerdo con la rendición de cuentas presentada por la intendenta a la Contraloría General de la República (CGR) todas estas obras fueron ejecutadas en su totalidad en el 2019 y pagadas íntegramente. Sin embargo, durante la investigación se constató que algunas de ellas no fueron ejecutadas en realidad, mientras que otras se realizaron recién después de la denuncia ante la Fiscalía, de acuerdo a la denuncia.

Para justificar estos desembolsos, Mirtha Fernández utilizó documentos no auténticos que no reflejaron la realidad de los trabajos declarados, causando así un perjuicio patrimonial de G. 1.199.305.432, indica el escrito de la denuncia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...