Ministra de Salud: “ineficiencia” de Covax costó vidas paraguayas

La ministra de Salud y el procurador general de la República reiteraron el rechazo del Estado paraguayo a las últimas propuestas hec has por el mecanismo Covax sobre el reclamo que hace Paraguay de la devolución de dinero pagado por vacunas no recibidas durante la pandemia de covid-19.

María Teresa Barán Marco Aurelio González
La ministra de Salud, María Teresa Barán, y el procurador general Marco Aurelio González.Edgardo Romero

Cargando...

Este viernes, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el procurador general de la República, Marco Aurelio González, anunciaron el envío de una comunicación formal de rechazo a las propuestas del mecanismo Covax sobre el reclamo paraguayo de la devolución de más de 5 millones de dólares pagados por vacunas no entregadas durante la pandemia de covid-19.

Se trata del más reciente capítulo en la controversia entre el Estado paraguayo y Covax, mecanismo establecido por la Organización Mundial de la Salud en 2020 para garantizar el acceso igualitario a las vacunas anticovid.

Lea más: Mecanismo Covax plantea solo dos salidas y ambas implican pagos extra de Paraguay

Ese año, Paraguay pagó a Covax US$ 6.847.680 por el envío de 4.279.800 vacunas, de las cuales 3.186.600 no fueron entregadas en el periodo de tiempo en que las autoridades paraguayas consideraban más acuciante su necesidad.

“Paraguay confió en Covax para conseguir vacunas ante una emergencia mundial y recibió una respuesta tardía e insuficiente. Hoy ofrecen a destiempo entregar la totalidad de las vacunas, lo cual nos ocasionaría mayor gasto”, dijo la ministra Barán durante la conferencia de prensa de hoy.

Propuestas de Covax son “inaceptables”

La última respuesta de Covax al reclamo paraguayo propone dos alternativas: que Paraguay reciba las vacunas faltantes, lo que implicaría un pago adicional de 33 millones de dólares por parte del Estado; o que el país pague una multa de 180.000 dólares en concepto de tasa de salida del contrato con Covax, sin devolución de los cinco millones de dólares abonados.

“La ineficiencia de Covax tuvo como consecuencia la pérdida de vidas (…), es inaceptable que nos quieran exigir recibir las vacunas”, denunció la ministra Barán.

Lea más: Pandemia de covid-19, prueba de fuego que el gobierno de Marito no aprobó

El procurador González, por su parte, enfatizó que Paraguay seguirá buscando un acercamiento con Covax para una solución amistosa de la controversia, pero no descartó ir a un arbitraje internacional si no se encuentra de común acuerdo “una alternativa que respete los derechos de los paraguayos”.

Nosotros firmamos el convenio en pandemia para recibir las vacunas en pandemia”, resaltó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...