Emergencia por gripe aviar se extenderá hasta noviembre

El Senacsa anunció que el último foco de gripe aviar se cerró el 1 de julio y que si bien están dadas las condiciones para pedir el levantamiento de la emergencia sanitaria animal, esta continuará vigente hasta el 25 de noviembre debido a que todavía existen focos de la enfermedad en países de la región.

Gallinas
Los focos de gripe aviar se registraron en granjas familiares, de acuerdo con el Senacsa.Shutterstock

Cargando...

Este viernes José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), brindó una conferencia de prensa para explicar la situación en nuestro país respecto a la gripe aviar que fue detectada en mayo de este año y tuvo cinco focos que afectó a aves de traspatio en el Chaco.

Creo que en lo que refiere a la secuencia en la operativa de la enfermedad se ha cumplido con todo”, destacó Martin.

Destacó que Paraguay fue uno de los primeros países en indemnizar a los productores cuyos animales fueron sacrificados. Agregó que se realizó un buen trabajó con los otros países de la región, como por ejemplo con Brasil en donde se llevaron las muestras de la enfermedad para la secuenciación.

Último foco de gripe aviar se cerró en julio

El titular del Senacsa anunció que en Paraguay todos los focos de la gripe aviar ya se cerraron. “El último foco se cerró el 1 de julio”, puntualizó.

Sin embargo, señaló que si bien están dadas las condiciones para que se levante la emergencia sanitaria animal decretada en junio de este año, aún se espera el cierre de los focos en otros países de la región.

“Las condiciones dicen que podemos pedir el cierre de la Emergencia que va hasta el 25 de noviembre, todavía no lo vamos a hacer porque estamos esperando el cierre de todos los focos de aves traspatio y de otros mamíferos que se tiene en Chile, en Argentina y todavía en Uruguay”, sostuvo.

Estamos todavía pendientes y el sentido de urgencia todavía sigue”, remarcó.

“Si bien tenemos riesgo mucho menor en este momento del año, creemos que a medida que las aves migratorias se comiencen a desplazar el riesgo va a aumentar”, justificó Martin.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...