Cámara confirma proceso contra exsíndico de Quiebras vinculado al clan Fretes

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso planteado por la defensa y confirmó la admisión de la imputación fiscal contra el exsíndico de Quiebras del Banco Paraguayo Oriental Blas Velázquez, por presunta lesión de confianza y otros hechos punibles, sobre quien pesa una orden de captura. Ahora, el Juzgado tiene vía libre para la audiencia de imposición de medidas del vinculado al clan del exministro de la Corte Antonio Fretes.

Antonio Fretes tenía a Blas Velázquez como aliado desde el año 2016.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes tenía a Blas Velázquez como aliado desde el año 2016.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción resolvió confirmar la resolución que admitió la imputación en contra de Blas Manuel Velázquez, exsíndico de Quiebras del Banco Paraguayo Oriental y vinculado al clan Fretes, por presunta lesión de confianza, producción inmediata y uso de documentos públicos de contenido falso.

El abogado defensor Robertti Ariel Cardozo había presentado apelación en contra de la resolución del juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, quien admitió la imputación presentada por la fiscal Natalia Cacavelos y dio apertura al presente proceso penal.

Según argumentó el letrado en el escrito de apelación, los relatos descriptos por la agente del Ministerio Público en el acta de imputación “se basan en simples afirmaciones que no son pasibles de ser probados a través de algún medio o elemento probatorio”.

Al respecto, el tribunal de alzada concluyó que el juez de Garantías dio cumplimiento a su rol jurisdiccional, al admitir la imputación fiscal y dar inicio al proceso penal; y que el imputado Blas Manuel Velázquez Fernández posee amplia información para preparar y ejercer su defensa.

Intentó vender dos veces un mismo inmueble

La imputación fiscal resalta que Blas Velázquez, en su carácter de síndico de Quiebras de la Capital, asignado al proceso judicial caratulado “Banco Central del Paraguay c/ Banco Paraguayo Oriental S.I.F.E.C.A. s/ Declaración de Quiebra”, habría solicitado al Juzgado en lo Civil y Comercial del 5° Turno de la Capital, la autorización para proceder a la venta privada de la Finca 12.096 a favor del Sr. Edgar Ramón Larramendia Vera.

Sin embargo, el inmueble ya habría sido objeto de una venta privada anterior en fecha 29 de mayo de 2009, con intervención del agente síndico Juan Alberto Figueredo, de acuerdo al relato del Ministerio Público.

Blas Velázquez, teniendo conocimiento de que la finca ya habría sido objeto de venta anterior por el doble del precio, habría omitido la existencia de dicha operación, procediendo así a una nueva venta, por el 50% menos del valor pagado por el primer comprador.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el monto de la primera venta (G. 71.000.000) ya habría sido abonado en su totalidad y la suma habría ingresado a los activos de la masa concursal, el síndico habría dispuesto el desembolso del monto abonado por los primeros compradores, presuntamente extrayendo así del activo de la fallida la suma de G. 71 millones.

La fiscalía resalta que la conducta atribuida a Blas Velázquez habría producido un perjuicio patrimonial a la masa del Banco Paraguayo Oriental, declarado en quiebra, que ascendería a la suma de G. 900.000.000, aproximadamente.

Otra denuncia contra Velázquez por caso de despojo

Entre 2020 y 2021, en el peor momento de la crisis económica y sanitaria por la pandemia de Covid 19, Blas Velázquez se vio envuelto en denuncias de aparentes despojos de cientos de lotes ubicados en una de las zonas más deseadas de San Bernardino.

A precio regalado, Eduardo Heisecke Mazó y su esposa, Ingrid Carolina Schauman, consiguieron hacerse con 140 lotes en la cotizada zona de Ciervo Cua, en las afueras de San Bernardino.

Apenas G. 480 millones es lo que debía pagar la firma Carwa SA, propiedad de ambos, para hacerse con al menos unos 50.000 metros cuadrados. Supuestamente fue en el marco de la quiebra de una inmobiliaria, pero muchos de esos lotes ya estaban pagados hace años.

Heisecke Mazó es socio comercial de Juan Carlos López Moreira, gerente del grupo Cartes y exjefe de Gabinete Civil del expresidente Horacio Cartes, en Royal Seguros SA y otras varias empresas. Schauman, por su parte, es la escribana que durante años realizó la tramitación de varios de los documentos del exsenador colorado cartista Óscar González Daher (+).

El proceso fue avalado precisamente por la esposa del exsenador cartista, la escribana Nélida Chaves.

El proceso de quiebra de la inmobiliaria que terminó en la entrega de los inmuebles a Heisecke Mazó fue supervisado por el entonces síndico de quiebras Blas Velázquez, esposo de la jueza Clara Raquel Isasi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...