Paro de la UNA: Docentes y funcionarios retomarán marchas la semana que viene

Esperando una nueva reunión sobre la nivelación salarial con el Ministerio de Economía, docentes y funcionarios de la UNA (Universidad Nacional de Asunción) levantaron este tarde sus manifestaciones, pero retomarán el paro total de sus actividades el miércoles de la próxima semana.

Docentes se movilizaron hoy frente al Congreso Nacional, esperando el tratamiento de la Ley de presupuesto.
Docentes se movilizaron hoy frente al Congreso Nacional, esperando el tratamiento de la Ley de presupuesto.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Docentes y funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) culminaron esta tarde el paro académico y administrativo de sus actividades, con una protesta frente al Congreso. Reclaman que se respete la nivelación salarial prometida para noviembre, que está incluida en el presupuesto general de gastos 2023, y que no se ponga en riesgo el reajuste del año que viene.

Hoy, la protesta se trasladó hasta los alrededores del Congreso Nacional, donde debía tratarse un proyecto de Ley que modificaría lo dispuesto en la Ley de presupuesto 2023, lo que podría afectar el reajuste salarial previsto para noviembre y también el propuesto para el 2024, según temen los manifestantes.

Finalmente, hoy los parlamentarios decidieron pasar a comisiones estos cambios planteados en el proyecto de Ley, que serían tratados recién el miércoles de la semana que viene, en coincidencia con la reunión prevista para ese día 27 de setiembre, entre autoridades del Ministerio de Economía y representantes de gremios y autoridades de la UNA.

Lea más: Paro de la UNA: logran promesa de nivelación salarial, pero movilización continúa mañana frente al Congreso

“Nosotros creemos que lo de la nivelación salarial para este año ya está cerrado, después de reunirnos con Economía”, indicó el representante gremial de los docentes universitarios, el profesor Emilio Aquino.

UNA: nivelación salarial de docentes, será positivo para estudiantes, afirman

El acuerdo con el Ministerio de Economía implica unos G. 10.000 millones para el reajuste salarial de los educadores y otros G. 5.000 millones para los funcionarios administrativos de la casa de estudios, a partir de noviembre de este curso.

Para la doctora Zully Vera, rectora de la UNA, las respuestas que recibieron de parte de legisladores y de Economía son muy favorables.

Lea más: Paro: Hospital de Clínicas suspendió las consultas para adultos pero garantiza urgencias y cirugías impostergables

“Lógicamente esto beneficiará no solamente a un grupo sino que realmente esto impacta a las familias, a nuestros estudiantes, de manera positiva, porque al tener mejores docentes, mejores investigadores, esto afecta positivamente y logramos de esta forma impulsar esto que significa calidad en la educación superior pública”, explicó.

Desde la UNA también reclaman pago de compensación por Arancel Cero

El arancel cero y su desfasaje presupuestario será otro tema que deben cerrar los universitarios y autoridades de Economía. De acuerdo con el informe oficial de la UNA, este programa de gratuidad de la educación pública universitaria, tiene un déficit del 38%, lo que equivale a más de G. 47.800 millones.

Asegurar financiamiento para investigación, becas y asistencia social para estudiantes, son otros reclamos que acompañan a la nivelación salarial y al arancel cero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...