Cuestionan decisión de juez que admitió cambio de carátula para beneficiar a microtraficante por “delivery”

YBYCUÍ. La fiscal de la Unidad Penal 1 de Paraguarí, Mercedes Vera Monges, apeló la sentencia dictada en un procedimiento abreviado por el juez penal de garantías de Ybycuí, Guillermo Ortega Brítez. El magistrado accedió al cambio de carátula de “tenencia y comercialización de estupefacientes” por “adicta” de la condenada Hilda Rosana Gómez Paredes (39). El juez la condenó a tres años y luego la benefició con arresto domiciliario.

Las evidencias encontradas en poder de la supuesta adicta.
Las evidencias encontradas en poder de la supuesta adicta.

Cargando...

La fiscal Vera Monges presentó un recurso de apelación general de la sentencia dictada por el juez Guillermo Ortega Brítez por ser una disposición totalmente arbitraria, parcialista y contradictoria. En su alegato, la fiscal señala que está convencida de que existen elementos precisos, tangibles y demostrables de que la procesada Hilda Rosana Gómez Paredes debe ser enjuiciada por “tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes”.

La representante del Ministerio Público señala que desde el principio de la investigación se tenía conocimiento de que la procesada se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes, en la modalidad de delivery, en su automóvil.

La actividad de la mujer fue confirmada durante el procedimiento realizado con agentes de la Dirección de Operaciones Urbana de la Senad, cuando en la vía pública del barrio San Blas la detuvieron en el momento en que se encontraba circulando a bordo de un automóvil, marca Toyota modelo IST. Del poder de la mujer se incautaron de aproximadamente 90 gramos de sustancias estupefacientes, cocaína y cocaína tipo crack distribuidas en dosis, un aparato celular de la marca Huawei, dinero en efectivo y balanza de precisión, mencionó.

Durante la primera audiencia preliminar llevada a cabo en el juzgado de Paraguarí, la causa fue elevada a juicio oral. La defensa apeló la resolución y la cámara resolvió una nueva audiencia preliminar que se llevó a cabo el 25 de setiembre de 2022 en el Juzgado de Ybycuí a cargo del juez Ortega, quien resolvió beneficiar con una condena de 3 años a la mujer que deberá cumplir en su domicilio.

Cambio de carátula de tenencia y comercialización a adicta

A pedido de los abogados Carina Martini y Osvaldo Santander, el juez accedió al cambió la caratula de la causa, que de “Tenencia y comercialización de sustancias Estupefacientes” pasó a “Adicta”, sin tener las constancias de adicción. El magistrado actuó por la simple manifestación de la acusada, expresa el alegado de la agente fiscal Mercedes Vera Monges.

La fiscal solicitó se declare admisible el recurso de apelación general sobre lo dispuesto por el juez Ortega, que se haga lugar al recurso planteado y que se renueve el acto procesal de audiencia preliminar por corresponder a derecho para que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...