Incendio de la Chacarita deja unos 100 damnificados y nuevas promesas del Gobierno

Alrededor de 20 familias, que suman unas 100 personas, son las afectadas por el incendio ocurrido en la Chacarita el viernes a la noche. El Gobierno Nacional y el municipal les creará un albergue, en la Costanera, con nuevas promesas de reubicación y soluciones integrales.

Día después del incendio en la Chacarita. Apenas los escombros quedaron.
Día después del incendio en la Chacarita. Apenas los escombros quedaron.ABC TV

Cargando...

El humo todavía salía de algunas casas hoy, al despuntar el día después del incendio ocurrido en la Chacarita, detrás del Cabildo, en el casco histórico de Asunción. Entre madera carbonizada, chapas retorcidas y electrodomésticos a medio derretir, algunas personas buscaban lo que pudieran rescatar de sus pertenencias.

Agentes de la Policía Nacional ofrecieron un desayuno. En el sitio se reunieron también el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, y el viceministro de Vivienda del Muvh, Víctor Villasboa.

El incendio se inició el viernes, alrededor de las 19:15, presumiblemente a causa de un cortocircuito, según testigos, y el fuego se expandió rápidamente. Ayer, Mora confirmó que en total hay unas 20 familias damnificadas, compuestas por unos 4 a 6 integrantes cada una.

Incendio en la Chacarita: damnificados serán asentados en Maracana´i, Costanera

Si bien en principio Zárate dijo que recibió la orden de instalar refugios precarios en para los afectados en el mismo lugar, o sea, en la Chacarita, finalmente Mora confirmó que acordaron con el Gobierno Nacional crear un albergue temporal en la zona conocida como Maracana´i, en la Costanera, al costado del cauce Antequera.

La instalación del albergue se complicó esta mañana debido a la copiosa lluvia caída, pero Mora afirmó que ni bien las condiciones del clima lo permitieran, iniciarían los trabajos. Mientras, dijo, los afectados fueron a casa de familiares, pero también se habilitó un refugio en el club 3 de Febrero, provisto de colchones, frazadas y alimentación. Una olla popular preparaban al mediodía.

Con las inclemencias del tiempo, que también traen madrugadas frescas, la ciudadanía está organizando en la recolección de alimentos, ropas, zapatos y elementos de higiene personal para ayudar a los damnificados.

Tanto Nelson Mora como el viceministro de Vivienda coincidieron en señalar que estas familias damnificadas serán instaladas de manera definitiva ya fuera de la Chacarita. Eso requerirá convencer a las familias de los beneficios que podría tener salir del bañado, remarcó Villasboa. La superpoblación de la Chacarita cada vez se agrava más, mencionó el jefe de gabinete de la Intendencia, Nelson Mora, porque más personas se instalan en el barrio.

Damnificados de incendio anterior esperan hace años las casas prometidas

Según datos oficiales, 74 familias todavía no obtuvieron ninguna solución habitacional desde el incendio que en la Navidad del 2020 ocurrió también en la Chacarita, al otro costado del Cabildo. Ahora se sumaron nuevas promesas.

Entretanto, en el Centro Nacional del Quemado permanece en terapia intensiva el hombre de 35 años que durante el incendio sufrió quemaduras en el 65% del cuerpo. “Estamos peleando por su vida, el pronóstico es reservado”, dijo el director del hospital, Saúl Zaputovich. Las demás personas afectadas en su salud por el siniestro, ya fueron dadas de alta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...