Incendio en Chacarita: continúa negociación sobre mudanza de familias afectadas

Persiste el conflicto en torno a la mudanza de familias afectadas por el incendio de la Chacarita, aunque la Municipalidad de Asunción ya aseguró que ninguna plaza sería ocupada. Hasta ahora, 14 de las 22 familias fueron convencidas de instalarse en el refugio municipal que se construye en la zona Maracana’i. Sin embargo, otras afirman que intentarán instalarse nuevamente en la zona donde ocurrió el siniestro.

Hoy la Municipalidad de Asunción procedió a desmalezar el sitio donde estarán los refugios.
Hoy la Municipalidad de Asunción procedió a desmalezar el sitio donde estarán los refugios.virgilio vera

Cargando...

Arturo Borne, Coordinador de la Dirección Municipal de Riesgos y Desastres, explicó que 14 familias, de las 22 afectadas por el incendio en la Chacarita ocurrido el pasado viernes, se apostarán en el refugio municipal que se construye en la zona conocida como “Maracana’i”, que sigue siendo parte de la Chacarita, pero está más cerca de la Costanera.

“Hoy estamos trabajando ya en la adecuación del terreno, para iniciar ya la construcción de unos cuántos refugios hoy y poder reubicarles”, comentó Borne.

El coordinador dijo que es un terreno municipal y que los materiales son proveídos por la municipalidad y por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Agregó que la SEN también instalará baños portátiles y se construirán duchas. Borne recalcó que es un refugio temporal.

Las ocho familias restantes, supuestamente quedarían en casas de familiares allí, en la Chacarita. Sin embargo, varias de estas personas manifestaron a ABC que intentarían hacer su refugio en el mismo sitio donde estaban sus casas antes del incendio, para no perder el espacio.

Municipalidad dice que asegurará la zona del incendio

A su vez, Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, indicó que limpiarían la zona siniestrada y la asegurarían para que no vuelvan a ocurrir ocupaciones.

Mora recordó que desde hace tres años existe un proyecto para construir viviendas para las personas afectadas por el incendio ocurrido en 2020 en la Chacarita. Se trata de un complejo habitacional en un predio del Regimiento de Caballería N° 4, cerca del Jardín Botánico de Asunción. “Nunca se realizó porque al gobierno anterior no le pareció hacer un proyecto de tal envergadura”, refirió Mora, en referencia al expresidente de la República Mario Abdo Benítez.

Mora afirmó que con el Gobierno actual el proyecto debería tener más celeridad y estimó que en 120 días se podría “bajar el proyecto y contarle a la gente que va a haber una solución definitiva para estas personas”.

Colecta solidaria para afectados por incendio

La Pastoral Social Arquidiocesana anunció la realización de una colecta solidaria para las familias afectadas. Se solicita a la ciudadanía la donación de alimentos no perecederos, como arroz, fideo, Yerba, poroto, azúcar, sal, además de enseres de cocina.

El horario de atención para recibir las donaciones es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 en el depósito de la Pastoral Social del Seminario Metropolitano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...