Lejos de estar mejor en Teniente Irala Fernández: agua del gobierno fue insuficiente, y sequía ya afecta a pequeños productores

El padre Cristobal Acosta, quien había denunciado en septiembre pasado la falta de agua en las comunidades indígenas de la zona, señala que la ayuda del gobierno, fue absolutamente insuficiente, a pesar de la publicidad que le dieron.

Pequeños productores con sus animales afectados por la sequía.
Pequeños productores con sus animales afectados por la sequía.Gentileza

Cargando...

La dramática situación que habían denunciado comunidades indígenas de Teniente Irala Fernández, ya a fines del mes pasado y que habían generado una pomposa acción de parte del gobierno, en particular de la Essap, no fue suficiente y luego de un primer impulso, quedó paralizada, denunció el padre Cristobal Acosta, quien había alertado de la situación.

El sacerdote señaló que la situación de sequía, que lleva más de siete meses sin lluvia, y que obliga a las comunidades a tomar agua insalubre, de tajamar, provocando enfermedades, ahora afecta también a los pequeños productores de la zona, que ahora producen la mitad de la producción de leche que habitualmente producen.

El religioso reiteró que muchas comunidades deben recurrir incluso a tomar agua con barro de los tajamares, lo que afecta a los niños, provocándoles diarrea y dolores de cabeza.

Esto se suma a que ya habían realizado la denuncia de que el sistema de distribución de agua, del que tantas veces se había hecho alarde desde los distintos gobiernos, no funciona.

Agua enviada por la Essap “quedó por el camino”

Con respecto a la ayuda que había enviado el gobierno, señaló que de toda la que fue enviada, llegó muy poco, ante el reclamo de las comunidades más cercanas, que fueron usando el agua prácticamente durante todo el trayecto.

Además, esa ayuda, luego de un primer impulso, dejó de llegar, afectando mayormente a las comunidades indígenas, que son las más olvidadas.

Acosta señaló que este viernes, los productores se reunirán para analizar la situación ante la falta de soluciones y por sobre todo de ayuda. “Ese eslogan de vamos a estar mejor, lejos estamos nosotros de eso”, criticó nuevamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...