Medicina: MEC tiene 40 denuncias contra Narciso Velázquez en el Cones, afirma ministro

El ministro de Educación, Luis Ramírez, aseguró hoy que hay más de 40 denuncias de universidades contra Narciso Velázquez y su gestión al frente del Cones. Confirmó que fue amenazado por el presbítero por los cambios que plantean. El Círculo Paraguayo de Médicos también fue advertido, dijo su presidente, doctor Jorge Rodas.

Narciso Velázquez (centro) cuando era titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en compañía de Clarito Rojas (derecha), actual presidente y en ese entonces vicepresidente del órgano de control.
Narciso Velázquez (centro) cuando era titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en compañía de Clarito Rojas (derecha), actual presidente y en ese entonces vicepresidente del órgano de control.gentileza

Cargando...

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene notas de más de 40 universidades, que presentaron denuncias sobre la gestión de Narciso Velázquez en el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior), que fue hasta marzo de este año. “Hablan de un manejo que no siempre fue claro, que fue arbitrario, sin ver procedimientos establecidos”, afirmó hoy el ministro de Educación, Luis Ramírez.

Lea más: Cones: Aumenta crispación por intención del MEC de cambiar ley de Educación Superior

El titular de la cartera educativa agregó: “tengo notas de más de 40 universitarias en relación a eso”. Sobre las quejas supuestamente existentes, debido a cambios en la Ley de Educación Superior y el funcionamiento del Cones que se están planteando, Ramírez consideró que “puede ser que haya una discrepancia de un grupo de personas de la UC, y de una muy particular, pero no solo con el MEC.

“Hay discrepancia con el Círculo de Médicos, con todo el sistema universitario”. Recordó que además tienen un pedido del Círculo Paraguayo de Médicos, de que se intervenga el Cones, principalmente por presuntas irregularidades en la habilitación de carreras de Medicina.

“Pero antes que una intervención, lo que creemos es que hay que mirar hacia una evolución del Cones, que se creó hace diez años cuando la sociedad era otra”, planteó Luis Ramírez.

Cones: Luis Ramírez confirma que recibieron amenazas de Narciso Velázquez

El ministro de Educación confirmó que recibieron amenazas por parte de Narciso Velázquez, quien fue a su despacho en compañía del arzobispo emérito Edmundo Valenzuela y del decano de Derecho de la UC, César Rufinelli. Fue para objetar los cambios que plantean para el Cones e insistir en que permanezcan dentro del consejo los representantes de la UC y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Lea más: Cones: Edmundo Valenzuela dice que Federico Mora emite “fake news” y desmiente atropello al MEC

“Lo que queremos es trabajar para reorganizar el Cones, pero se lleva a cuestiones que constituyen amenazas, no es la manera de la Iglesia, donde siempre se apeló al diálogo, al menos la iglesia paraguaya es así”, apuntó Ramírez.

El miércoles pasado, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, informó sobre la intención de modificar el Cones y que el “atropello” de miembros de la UC se debió a este motivo en particular.

Ramírez comentó que a su parecer no hay confrontación con la Iglesia Católica, muestra de ello es la reunión que mantuvieron días atrás él y el viceministro Federico Mora con el cardenal Adalberto Martínez. Conversaron sobre los planteamientos ante el Cones y la situación de la educación superior.

”Creo que este tipo de situaciones no corresponden a la Iglesia, sino probablemente a un mal día de una persona de la iglesia (por Narciso Velázquez)”, insistió el ministro del MEC.

Círculo de Médicos también denunció amenaza de Narciso Velázquez

El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, el doctor Jorge Rodas, también denunció hoy que recibió advertencias por parte del presbítero Narciso Velázquez, delante de todo el consejo directivo del gremio.

Lea más: Medicina: denuncian que padre Narciso Velázquez amenazó a presidente de Círculo de Médicos

”Yo le tengo miedo al padre Narciso Velázquez y por eso no voy a hacer ninguna declaración relacionada a su gestión. No le cuestiono en nada personal, pero solamente en gestión académica”, agregó en conversación con ABC.

Rodas dijo que su temor no tiene que ver con las denuncias sobre la gestión académica, donde desde el Círculo están bien documentados y fundamentados, sino más bien tienen que ver con la figura de Velázquez.

Intentamos comunicarnos con el rector Narciso Velázquez, pero no responde nuestros llamados y mensajes a su teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...