Bella Vista, “Capital de la yerba mate” y centro turístico mundial, cumple 105 años

BELLA VISTA, Itapúa. La ciudad de Bella Vista es una de las mejores ciudades del mundo para el turismo rural, según una calificación otorgada por la Organización Mundial de Turismo. La “Capital de la Yerba Mate” es una de las tres ciudades que integran las llamadas “Colonias Unidas” de Itapúa, fue fundada hace 105 años, a orillas del río Paraná.

La ciudad de Bella Vista cumple en la fecha 105 años de su fundación. Su principal centro urbano está ubicado sobre la ruta nacional PY06.
La ciudad de Bella Vista cumple en la fecha 105 años de su fundación. Su principal centro urbano está ubicado sobre la ruta nacional PY06.Gentileza

Cargando...

“Estamos trabajando para mantenernos en la categoría de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo enfocados en capacitaciones con apoyo de expertos de la Organización Mundial del Turismo, de la sede central de España”, sostuvo Christian Brítez, secretario de Turismo de la Municipalidad de Bella Vista.

El año pasado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) nominó a Bella Vista y San Cosme y Damián para participar del concurso anual “Best Tourism Villages”, impulsado por la Organización Mundial de Turismo.

Bella Vista fue acreedora de esa categorización, y ahora está trabajando para mantener ese estatus durante el 2024, refirió el secretario de Turismo.

Bella Vista, una comunidad fundada por inmigrantes alemanes hace más de un siglo, mantiene su esencia de pueblo rural, con numerosos atractivos turísticos, que la hacen un destino privilegiado para quienes gustan de conocer lugares y estar en contacto con la naturaleza.

En materia de naturaleza tiene el privilegio de albergar a dos de los árboles nativos más grandes y añoso del país. Durante el concurso 2023 del programa, “Colosos de la Tierra”, impulsado por la fundación ambientalista “A todo pulmón, Paraguay respira”, un enorme tajy pytã (lapacho rosado) ganó el concurso como el árbol más frondoso y antiguo.

En el año 2012 ya había logrado el premio mediante un yvyra pytã (canafisto) categorizado como un “Coloso de la Tierra”. Ambos árboles son puntos muy visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Otros puntos que hacen al atractivo turístico de la comunidad son el balneario municipal “Néstor Horn”; el restaurante temático y museo “Mate Bar”; el museo “Casa Raatz”, fundado por una de las familias pioneras en la industrialización de la yerba mate y su “Tour Guyra’i rape”; el Club de Caza, Pesca y Deportes Náuticos “Bella Vista”.

También es atractivo visitar el “Portal de las Artesanas”, ubicado en el microcentro administrativo del municipio; la Yerbatera Selecta con su “Tour Aventura Selecta”; la Reserva de Plantas y Animales Bella Vista; el centro de información turística “Mate Róga; el museo “Los Fundadores”, fundada por un nieto de inmigrantes; el Museo de los Inmigrantes y Casa de la Cultura, en lo que fue la primera sede del gobierno comunal.

Otro punto recomendado para disfrutar de un momento al aire libre es el “parque urbano Bella Vista”, un atractivo espacio público ubicado a escasa distancia de la rotonda Bella Vista, sobre la avenida Marcial Samaniego, la principal vía que conecta Bella Vista Centro con la ruta nacional PY06 Dr. Juan León Mallorquín. “Ahora estamos por inaugurar un nuevo atractivo que se va a llamar El Paseo de las Hamacas”, refirió el secretario de Cultura. Este paseo consistirá en cinco puntos de la ciudad donde serán montados unos columpios gigantes.

Festival y acto protocolar

Con un gran festival y elección de la Miss Bella Vista y Reina de la Yerba Mate desarrollado en el polideportivo municipal, y un acto protocolar previsto para las 08:30 de hoy, esta ciudad celebra sus 105 años de fundación. Bella Vista es pionera en la industrialización de la yerba mate, y tiene ganado el título de “Capital Nacional de la Yerba Mate”.

El acto oficial se cumplirá a partir de las 8:30 horas en el Parque Urbano de la ciudad, en el que serán oradores el intendente municipal, Euclides De Godois (ANR), y el presidente de la Junta Municipal, Eno Schöller (ANR). La ceremonia concluirá con la inauguración de una hamaca gigante (columpio) como un nuevo atractivo que se suma a este espacio urbano.

El nacimiento de la actual moderna y pujante Bella Vista se remonta a 1918, con la llegada de las dos primeras familias que se instalaron en cercanías al lugar donde se encuentra emplazado actualmente el club de caza y pesca ”Bella Vista”.

De acuerdo a los datos, el 1 de julio de 1918 los inmigrantes alemanes por Erdmann Fischer y Josef Bohn, quienes inicialmente se habían asentado en el sur de Brasil, llegaron por el río Paraná hasta este punto para fundar la colonia.

Por convención se estableció el 12 de octubre como fecha fundacional. Posteriormente, por Decreto-Ley número 207 de fecha cuatro de septiembre del año 1959, la colonia es elevada a la categoría de distrito y se crea una municipalidad de tercera categoría. Finalmente, por Ley número 589, de fecha 10 de junio de 1960, se aprueba el Decreto-Ley número 207.

Bella Vista es también Capital Nacional de la Yerba Mate, que celebra cada 11 de octubre, a partir del año 1997. Por Decreto Ley N° 18.528, del 25 de setiembre de 1997, se crea el Día de la Yerba Mate y se nomina a esta ciudad como “Capital Nacional de la Yerba Mate”.

Esta ciudad integra junto con Hohenau y Obligado las llamadas “Colonias Unidas” de Itapúa, que comparten un denominador común que fueron fundados por inmigrantes alemanes y son vecinas. Tiene una población superior a los 15.000 habitantes, una superficie de 285 Km2. Su principal centro urbano y político-administrativo está a unos 50 kilómetros al noreste de la capital departamental, Encarnación, sobre la ruta nacional PY06. Su economía se basa en la agricultura, la agroindustria, el comercio, y el turismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...