MEC pide tener “mayor protagonismo” dentro del Cones

Según el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debería tener un “mayor protagonismo” dentro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). El funcionario también apuntó que se debería “revisar la gobernanza” del mencionado Consejo.

Imagen de archivo y referencia: estudiantes de una universidad privada manifestándose frente a la sede del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Imagen de archivo y referencia: estudiantes de una universidad privada manifestándose frente a la sede del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).Brian Cáceres

Cargando...

Esta semana se dio a conocer que el MEC tiene notas de más de 40 universidades en que se reportan denuncias hacia la gestión del padre Narciso Velázquez, mientras se encontraba al frente del Cones. Según el titular de la cartera educativa, Luis Ramírez, se hablaba de un “manejo que no siempre fue claro y que fue arbitrario”.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, precisó que no desea que este caso se presente como una situación “personal o particular” en referencia a Velázquez, enfatizando que el MEC se encuentra “cumpliendo con su rol de órgano rector de la educación” y como miembro del Consejo Nacional.

Continuando, Mora dijo que para los próximos años del Cones se debería “revisar la gobernanza” y consideró que el Ministerio de Educación debería tener “mayor protagonismo” dentro de este consejo como una “instancia neutra”.

“En este caso, el anterior presidente fue el rector Narciso Velázquez; para mí, es una conversación totalmente institucional y no tengo intención de llevarlo a un plano personal”, sostuvo en comunicación con ABC Cardinal.

MEC busca desarrollar “política educativa” en el Cones

Como parte de su idea sobre un mayor involucramiento dentro del Consejo Nacional de Educación Superior, Mora aseguró que desde el MEC buscan “desarrollar la política educativa de Estado” dentro del Consejo, presentando también propuestas y modificaciones.

“Espero que esta situación con el rector (Narciso Velázquez) quede como un hecho anecdótico y que nos focalicemos en los problemas importantes que tiene la educación superior; no quiero que esto sea un distractor de los temas centrales”, apuntó.

Finalmente, Mora aseguró que la “pelea” debe ser para “exigir una educación de calidad”, instando también a todos los alumnos que tengan inquietudes o reclamos hacia sus respectivas universidades a que los hagan en búsqueda de un bienestar estudiantil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...