Medicina: en Cones acusan a Federico Mora de maltrato y piden anular habilitación de María Serrana

El rector de la Universidad Católica (UC), Narciso Velázquez, y otros dos miembros del Cones acusaron esta mañana al viceministro de Educación Superior, Federico Mora, de maltrato en la última sesión, el viernes pasado. El organismo volvió a habilitar las carreras de Medicina de la universidad privada María Serrana, decisión que ahora piden reconsiderar. Mora aseguró que la reunión fue intensa y respondió con vehemencia, pero negó las denuncias en su contra.

El viceministro Federico Mora se dirige a estudiantes de la universidad privada María Serrana, luego de la sesión donde el Cones levantó las medidas en contra de la casa de estudios.
El viceministro Federico Mora se dirige a estudiantes de la universidad privada María Serrana, luego de la sesión donde el Cones levantó las medidas en contra de la casa de estudios.virgilio vera

Cargando...

Tres miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), entre ellos el rector de la Universidad Católica (UC), Narciso Velázquez, acusaron al viceministro de Educación Superior, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Federico Mora, de maltratos durante la última sesión, realizada el viernes 6 de octubre. Además piden que se anule la decisión de rehabilitar carreras de Salud y levantar todas las medidas en contra de la universidad privada María Serrana.

De un supuesto trato soez, “que no tiene cabida en un órgano colegiado”, es que los miembros del Cones responsabilizaron al viceministro Federico Mora.

Lea más: Cones levanta clausura de carrera de Medicina de María Serrana

“Desafortunadamente, los que hemos optado por expresar nuestras ideas con fundamentos legales, administrativos y éticos, hemos sido maltratados por el representante del MEC, quien guiado quizás por su investidura, autoridad y cargo, no percibe que el trato soez no tiene cabida en un órgano colegiado”, dice una nota dirigida esta mañana al presidente del Consejo, Clarito Rojas.

El Cones aprobó el viernes pasado, de manera sorpresiva y rápida, el levantamiento de las sanciones que pesaban sobre dos carreras de Medicina de la universidad privada María Serrana. Narciso Velázquez, Elizabeth Ynsfrán, representante de institutos privados, y Domingo López, representante del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), votaron en contra de la decisión.

Cones: Viceministro Federico Mora negó maltrato y dice que actuó con vehemencia

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, negó las acusaciones de maltrato. Aseguró que respondió a los cuestionamientos de Narciso Velázquez con “vehemencia” en una sesión que calificó de intensa por el tema que se estaba tratando.

Mora agregó que era de esperarse esta reacción de parte de integrantes del Consejo, porque una de las medidas que realizarán es revisar la gestión anterior, presidida justamente por Narciso Velázquez y que duró hasta marzo de este 2023.

Lea más: Medicina: Cones asume que hay universidades que no tienen programas actualizados

“Nadie quiere que se revise su trabajo, es normal que se actúe de esta manera, pero lo que está aconteciendo hoy es que hay incertidumbre en el ámbito de la educación superior”, remarcó el viceministro, quien integra el Cones como representante del MEC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...