IPS pide prorroga para completar documentación exigida por Fiscalía

José González, asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que ya enviaron entre el 60 al 70% de los documentos respecto a la administración de Vicente Bataglia que solicitó la Fiscalía, aunque pidieron una prorroga de 10 días para presentar lo faltante.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se reunió con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, quien estuvo acompañado del director Jurídico de la previsional, José González.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se reunió con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, quien estuvo acompañado del director Jurídico de la previsional, José González.

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Luego de que la Fiscalía emplace al IPS el 12 de octubre a presentar en 8 días un informe y documentos de la administración de Vicente Bataglia, presidente de la previsional en el periodo anterior, el asesor jurídico, José González, afirmó que ya entregaron entre el 60 a 70% de lo requerido.

“Enviamos hoy al Ministerio Público, son bastantes las documentaciones que nos están requiriendo, pero en un 60, 70% ya enviamos y hemos solicitado un plazo de 10 días de prórroga para presentar los documentos que quedan pendientes, en atención a que es un volumen bastante importante de lo que se debe autenticar para presentar”, alegó.

Agregó que para la semana que viene estarían presentando los documentos faltantes, teniendo en cuenta que no realizan ningún análisis, solo los fotocopian y envían conforme lo solicitado por los fiscales.

IPS: buscan deslindar responsabilidades

González aseguró que tanto con lo enviado a la Fiscalía, como también la auditoría solicitada a la Presidencia de la República, se podrá determinar si existen hechos punibles para poder deslindar responsabilidades.

“Pedimos una auditoría con respecto a algunos puntos que no se contestaron por parte del IPS, con respecto a las obras que supuestamente fueron certificadas, pagadas, pero no ejecutadas por parte del IPS (según informe de la Contraloría) y queremos saber con el administrador de contratos qué pasó, porque en uno hablaba de un monto de G 1.500 millones y en otro de 1.950 millones aproximadamente”, comentó.

Dijo que raíz de las auditorías e investigaciones se va a determinar mayores responsabilidades, teniendo en cuenta que en un primer momento, por ejemplo, el pago de combustible por el monto de un billón de guaraníes, se decía que era en un solo día y después corroboraron que corresponde a un periodo de 16 meses.

Informe de Contraloría demostró irregularidades en IPS

Los antecedentes del caso tienen sus inicios en un informe de la Contraloría, que abarcó los meses de enero del año pasado y abril de este año, en el que se demostró un derroche escandaloso en el rubro de combustible. En esos 16 meses se registraron cargas de 1.004.463 litros por G. 9.823.071.693, según la Contraloría General de la República (CGR).

Además, no se encontraron documentos de rendición de cuentas del consumo de combustible para los generadores por la suma de G. 705.000.000. Asimismo, se detectó que el consumo de combustible superó el promedio por cada 100 Km, por un valor de G. 947.000.000.

Sospechas por equipos quirúrgicos abandonados de IPS

El asesor jurídico de IPS agregó que también se encuentran investigando el caso de los equipos quirúrgicos que hallaron en estado de abandono en el hospital central a la intemperie. Estos insumos tienen que ver con cuatro contratos entre el IPS y Neighpart S. A. por más de G. 127.231 millones, alrededor de US$ 17 millones, de los cuales la empresa ya logró alzarse con G. 46.310 millones (un poco más de US$ 6 millones) a través de anticipos y otros pagos, según consta en el portal de la DNCP.

“Hicimos el acta correspondiente de la situación en la que encontramos los equipos, ahí pudimos visualizar que había equipos que correspondían a la planta de oxígeno, que no debían estar ahí, en la intemperie, ni mucho menos en esas condiciones, como así también vimos que había equipos correspondientes a la planta quirúrgica que debía haberse construido”, explicó.

Agregó que una vez que se pueda corroborar si los equipos son de propiedad de IPS, van a solicitarle a la empresa Neighpart S. A., de Claudio Escobar, que procedan a retirar los equipos, hasta tanto se den las condiciones para tener esos equipos en un lugar seguro.

Agregó que también cuentan con un informe técnico que indica que en el piso 7 y 8, donde se planeaba construir una planta quirúrgica desde el 2023, no están dadas las condiciones para hacerla. “¿No puede ser que vos 3 años después, te des cuenta?”, fustigó.

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