Vicente Bataglia no compareció hoy ante Comisión Bicameral que analiza denuncias de Contraloría en su contra

El extitular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia comunicó este jueves su imposibilidad de asistir a la convocatoria de la Comisión Bicameral que analiza el informe de Contraloría sobre su administración, que ya derivó en la apertura de una investigación penal de la Fiscalía.

Dr. Vicente Mario Bataglia Araújo expresidente del Instituto de Previsión Social (Archivo).
Dr. Vicente Mario Bataglia Araújo, expresidente del Instituto de Previsión Social. (Archivo).Arcenio Acuna 24-12-2022

Cargando...

La Comisión Bicameral del Congreso que investiga la ejecución presupuestaria del ejercicio 2022 convocó al extitular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia para este jueves a las 10:30, para ejercer su descargo con respecto al informe de la Contraloría General de la República (CGR) que ya derivó en la apertura de una investigación penal en su contra.

En una nota remitida por Bataglia hoy, el expresidente del IPS comunicó su imposibilidad de presentarse, señalando que se encuentra “con el mismo debate, investigación y consideración ante el Ministerio Público, por lo que el ámbito natural de descargo y defensa ya debe ser la carpeta fiscal formada en investigación de los mismos hechos que se pretende debatir en esta oportunidad”, señala en la nota.

En la misiva, Bataglia señala también que se acoge a la garantía constitucional del artículo 18, que señala que “nadie puede ser obligado a declarar en contra de sí mismo”. A pesar de ello, Bataglia señala en la misma nota que niega “categóricamente y enfáticamente haber perpetrado conducta alguna que pueda ser considerada como violatoria del orden jurídico”.

El extitular del IPS señala además que la convocatoria no fue cursada a su abogado, quien le recomendó acogerse a la garantía constitucional, señalando además que no cuenta con la documentación correspondiente de la investigación que lleva adelante la Comisión.

Comisión esperaba descargo de Bataglia para elevar informe a ambas Cámaras

Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Bicameral, señaló que ante la apertura de la carpeta fiscal en contra de Bataglia y ante la necesidad de remitir el informe del análisis sobre lo obrado por la Contraloría, creyeron pertinente darle la oportunidad al extitular del IPS para que brinde su descargo al respecto.

La intención de la Comisión era la contraposición de la Contraloría con Bataglia para sacar conclusiones al respecto y a partir de ahí presentar un informe lo más completo posible sobre los hallazgos.

El senador señaló que ya se encuentran realizando el informe tomando como base toda la documentación con la que cuentan del informe de la Contraloría, que realizó también a varias entidades descentralizadas, entre ellas el IPS, que ya fue contrapuesta por esa institución con las autoridades del IPS y que, a su vez, fue ratificada por la Dirección de Asuntos Forenses de la Contraloría, que señaló que existen hechos punibles en la administración de Bataglia.

Fiscalía ya abrió carpeta fiscal sobre administración de Bataglia

El Ministerio Público, mediante una resolución ya a fines de septiembre pasado, resolvió conformar un equipo de trabajo integrado por agentes fiscales para investigar las presuntas irregularidades durante la gestión del extitular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia. Según el informe de la Contraloría General de la República, en la previsional se dio un derroche escandaloso de dinero.

El equipo está conformado por los agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción con sede en Asunción: Jorge Arce, Luis Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Néstor Coronel. Los mismos podrán intervenir en el caso y ejercer la acción penal con las atribuciones propias del cargo.

El expresidente del IPS Vicente Bataglia amasó una fortuna por encima de los G. 8.746 millones, de acuerdo con su última declaración jurada de bienes y rentas de este año. Su patrimonio aumentó considerablemente desde su época como consejero de la previsional.

Según el informe de Contraloría General de la República (CGR), las irregularidades detectadas y que fueron formalizadas en una denuncia en el Ministerio Público alcanzarían un valor de G. 1 billón correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...