Asegurados suman quejas contra call center de IPS

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Fila de pacientes esperando ser atendidos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Fila de pacientes esperando ser atendidos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).Gustavo Machado

Una “lluvia” de reclamos existe contra el sistema de agendamiento del IPS. Pese a las promesas de que mejoraría la atención, los pacientes afirman que esperan durante horas, intentan de nuevo al día siguiente, pero no consiguen marcar un turno. Si lo hacen, son anotados para meses después, afirman.

Una de las primeras promesas de las autoridades que asumieron en el Instituto de Previsión Social (IPS) al cambiarse el Gobierno Nacional en agosto, fue que el sistema de agendamiento de turnos mejoraría; tanto el de ventanilla, como el call center. Desde los directores hasta el presidente del ente, Jorge Brítez, lo prometieron.

Sin embargo, aumentan las quejas de los asegurados, que dan ejemplos concretos del martirio que deben atravesar para conseguir una cita médica.

Esta semana, María Gricelda Arguello contó que al llamar al call center, tenía una posición 88 con 30 minutos de tiempo de espera. Pero al cumplirse los 60 minutos, la llamada se cortó. Al siguiente día, unos minutos se convirtieron de nuevo en una hora y de nuevo se cortó la comunicación.

“Las dos veces en esta semana....y media hora se convierte a veces en 180 min... Es cierto que somos muchos los asegurados, pero no todos y todos los días tenemos el tiempo para esperar tantooo, de seguro habrá un mecanismo para mejorar esta situación”, dijo la asegurada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

IPS: asegurada logró que la atiendan, pero no había turno

Laura Giménez Dielma contó que luego de estar en el puesto 110 logró que le atiendan y pidió turno para Cardiología, en el hospital de Capiatá. Sin embargo le dijeron que ya no había turno disponible y que solo dos marcan por teléfono. “Qué difícil; por qué solo 2 lugares, no se entiende”.

Nelly Cabral afirmó “Quise agendar para un doctor de Ingavi, es urólogo. Dicen que solo los lunes agendan. Esperé 2 horas y me dijeron que ya no había número, que llame el próximo lunes y puede ser que consiga para el 22 de noviembre. Es una pena”.

Clarisa Díaz contó a su vez: “Yo también llamé dos veces esta semana... Se cumplía el tiempo que me debían atender... Un minuto faltaba... Y me decía faltan “minutos” o tantas personas, sin especificar... Hooras estuvo así y nunca atendieron” (sic).

Estos son solo algunos de los tantos reclamos de asegurados respecto al sistema de agendamiento, apenas uno de los tantos escaños que deben superar los pacientes del IPS las veces que deben utilizar el sistema de salud de la previsional.