Video: así contrabandean carne de Argentina a Paraguay

A diario ingresan a Paraguay numerosos tipos de productos de contrabando desde la frontera con Argentina. Un medio de prensa del vecino país captó en video el momento en que personas cruzaban con medias reses enteras en la espalda, ante el nulo control.

Momento en el que meten a Paraguay carne de contrabando por Clorinda. Fuente: La Nación de Argentina.
Momento en el que ingresa a Paraguay carne de contrabando por Clorinda. (Fuente: La Nación de Argentina).Captura de video

Cargando...

Son muchos los pasos fronterizos que no tienen control de las autoridades y a través de los cuales a diario ingresan a Paraguay productos argentinos de contrabando. En Formosa captaron en video la manera en que hacen pasar medias reses enteras de manera ilegal.

El diario La Nación de Argentina compartió las imágenes en las cuales se ve el modus operandi. Un camión frigorífico permanece estacionado sobre el margen del ahora seco río Pilcomayo, cerca de Clorinda, mientras un hombre carga sobre sus hombros una media res vacuna y desciende lentamente hacia el lecho del río.

Del lado paraguayo aguardan dos camiones similares, donde otros hombres observan y aguardan para tomar la mercadería y depositarla dentro del vehículo. Ese es el proceso que se repite una y otra vez hasta vaciar un móvil y llenar el otro, sin presentar documentación alguna y por un cruce fronterizo irregular.

Presiones a frigoríficos de Argentina

El mismo medio de prensa argentina señaló que desde hace tiempo se viene presionando a los frigoríficos y exportadores para que no se suba el precio y ello no afecte el índice de inflación.

Uno de los trabajadores del sector frigorífico contó a La Nación que desde hace muchos años se contrabandean medias reses en los países limítrofes, mientras en Argentina varios frigoríficos exportadores están en crisis por la baja rentabilidad. “Esto es muy triste; se llevan la carne argentina por contrabando que se exporta con sello de otro país”, lamentó la misma fuente.

Indicó que el cruce se hace habitualmente con una canoa, pero ante la sequía simplemente pasan caminando. Destacó incluso que, debido a la situación monetaria de Argentina, este problema se ha incrementado.

El gobierno de Argentina prohibió la exportación de siete cortes populares: asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. Además, la carne se exporta con un 9% de retenciones.

“No es un justificativo, pero la intervención del Gobierno en los mercados, como es la limitación para exportar carne vacuna, hace que se busquen cada vez más vericuetos para eludir estas injerencias estatales. En el otro lado de las fronteras están Paraguay y Brasil, países donde no existen trabas para producir ni exportar”, finalizó otra fuente del sector para el mismo medio de prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...