Dengue: alerta por conglomerado de casos en ocho barrios de Asunción

Las constantes lluvias y el calor excesivo generan el ambiente propicio para la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, chikunguña y otros arbovirosis, destaca el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). La cartera sanitaria alerta sobre el importante conglomerado de casos que se registran en ocho barrios de Asunción. ¿Cuáles son? En la nota te contamos.

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zica y chicunguña.
Instan a eliminar criaderos del Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, la chikunguña y otros arbovirosis.Shutterstock

Cargando...

Para reducir el riesgo del dengue es importante realizar acciones de control como la eliminación de criaderos del mosquito, afirmó el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que alertó sobre un importante conglomerado de casos en barrios de Asunción.

Lea más: Declaran contingencia ambiental por incremento de dengue y chikunguña

Según el reporte semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en la capital de Paraguay hay ocho barrios en que aumentan los conglomerados de casos: Bañado, Tacumbú, Obrero, Jara, Roberto L. Pettit, Santa Ana, San Cayetano, San Pablo y Santa Rosa. Otros conglomerados de dengue se registran en los departamentos de Paraguarí y San Pedro.

De acuerdo al reporte actualizado al viernes 3 de noviembre, se identificaron 334 casos nuevos de dengue. El 67%, se concentra en Central, San Pedro, Asunción y Presidente Hayes.

Dengue: aumentan casos en 11 regiones de Paraguay

El informe epidemiológico semanal sostiene que once regiones del país presentan aumento de notificaciones: Asunción, Central, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí y Presidente Hayes.

Se destaca también que los departamentos que no registraron casos en las últimas tres semanas son: Ñeembucú, Alto Paraguay, Alto Paraná y Amambay.

Lea también: Ponen en marcha Plan de Acción para prevenir y atender casos de dengue

En Paraguay circulan los serotipos DEN-1 y DEN-2. Este último muestra un ligero predominio, con el 55% de las muestras procesadas, según Vigilancia de la Salud. A la fecha, suman 17 fallecidos a causa del dengue en lo que va del año.

Casos de chikunguña se mantienen estables

En relación a la chikunguña, desde la cartera sanitaria se informó que durante la última semana fueron notificados 21 afectados por el arbovirosis. El 81% de los casos procede de Central, Asunción y Guairá, refieren.

Lea más: “Top 10” de los barrios con más criaderos de mosquito en Ciudad del Este

Actualmente, no se reportan casos de chikunguña en Presidente Hayes, Paraguarí, Cordillera, Caazapá, San Pedro, Ñeembucú, Canindeyú, Boquerón, Amambay, Concepción ni Misiones.

Desde octubre del 2022 hasta la fecha, la chikunguña provocó 334 defunciones en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...