Bananeros se manifestarán esta mañana frente a la Embajada de Argentina

TEMBIAPORÂ. Productores y exportadores de banana prevén una manifestación a las 9:00 frente a la Embajada de Argentina en Asunción para exigir el pago por sus productos enviados al país vecino. Los bananeros registran hasta 6 meses de retraso en el cobro por la fruta exportada y la deuda ya supera los US$ 8.000.000.

Minucioso proceso de selección de banana para la exportación a Argentina.
Minucioso proceso de selección de banana para la exportación a Argentina.

Cargando...

La Argentina implementó burocracias para el pago de los productos importados en su territorio, lo que causa enormes retrasos en el pago a los proveedores externos. La situación repercute de manera directa en los exportadores paraguayos. El hecho ya causó el cese de actividades de varios productores y acopiadores de la fruta.

Uno de los referentes de los bananeros del país, el intendente de Tembiaporâ, Hugo Franco (ANR), manifestó que buscaron por todos los medios zanjar la situación, pero ni el Gobierno paraguayo ni el argentino mostraron predisposición para solucionar el inconveniente. Añadió que la situación es insoportable y se requiere una rápida solución al problema.

En una nota enviada a la Comandancia de la Policía Nacional y que fue firmada por representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadora de Banano y la Piña (CAPABAP) y la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera (MENICOB) y la Asociación de Bananeros de los departamentos de Caaguazú, Cordillera y San Pedro argumentan que la manifestación será para exigir 3 puntos importantes.

La primera: el pago por las exportaciones de la banana que extiende por más de 6 meses. La segunda: la reciprocidad comercial como se manifiesta en el Mercosur y la tercera: respeto de la República Argentina en cuanto a la política comercial con la República del Paraguay.

Los bananeros aseguraron que no cerrarán la avenida España ni su intersección con Perú, pero sí anunciaron que estarán arrojando bananas en las inmediaciones y regalando la fruta en los semáforos de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...