Concejales cuestionan falta de discusión en nueva ley planteada para impuestazos en Asunción

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El concejal de Asunción Humberto Blasco, en una imagen de archivo.
El concejal de Asunción Humberto Blasco, en una imagen de archivo.

El proyecto de ley para habilitar impuestazos y dar superpoderes recaudatorios al intendente de Asunción no fue discutido en la Junta Municipal de la ciudad capital, según reclamó el concejal Humberto Blasco. El edil resaltó que van a pedir informes a la Intendencia y luego una reunión con Diputados para discutir los detalles. “Política y procesalmente se eligió una vía inconducente”, consideró.

Antes de dejar el cargo, el diputado suplente y secretario privado en la intendencia de Asunción de Óscar “Nenecho” Rodríguez, Julio González (ANR, HC), presentó un proyecto que crea un nuevo “régimen tributario y de otros recursos para la Municipalidad de Asunción”.

El concejal Humberto Blanco cuestionó que el proyecto no se haya generado en la Municipalidad local. “No se discutió nunca, nos tomó por sorpresa”, cuestionó y dijo que se enteraron a través de los medios de la existencia de ese proyecto.

“Me parece que, de buenas a primeras, no es el conducto correspondiente, ni política ni legalmente, porque un proyecto de reforma tributaria tiene que discutirse en la institución encargada de la aplicación, en este caso la Municipalidad de Asunción. De aquí tendría que haberse generado las propuestas definitivas”, manifestó.

Señaló que no pueden opinar sobre el proyecto porque no conocen el contenido, el alcance ni las consecuencias para la ciudadanía. Por ese motivo, hoy solicitarán un informe a la Intendencia para que remita el proyecto y, además, pedirán a la Cámara de Diputados una audiencia, previo análisis.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Se tuvo que haber asociado para armonizar todos los puntos de vista de todas las bancadas. Se tendría que haberse discutido para haberse legitimado a través de los representantes de los ciudadanos, que son los concejales”, manifestó.

Proyecto para impuestazo fue presentado sin discusión previa, cuestionan

El edil aseguró en otro momento que legal, política y procesalmente se eligió una vía “inconducente” para este proyecto. “Tuvo que haberse discutido en la Junta Municipal como primera instancia y también llamarse a una audiencia pública en la municipalidad, porque son los vecinos los que van a ser perjudicados o beneficiados”, manifestó.

Finalmente, dijo que le alarman las primeras informaciones que vieron ante los medios de prensa. “Yo creo que el aumento (de impuestos) no es el camino, creo que tenemos que mejorar la recaudación, focalizarnos en la reducción de evasión y morosidad”, planteó.