Toneladas de bananas se pierden por retraso en el pago de Argentina

TEMBIAPORÂ. Los serios retrasos en los pagos por la banana enviada a la Argentina están causando la pérdida de miles de kilos de la fruta en las chacras y la situación repercute en forma directa en los pequeños productores de esta localidad. Hace cinco meses que el país vecino no paga a los exportadores y la deuda ya alcanzó los US$ 10 millones.

El productor Ceferino Mereles mostró las bananas perdidas a causa de la crisis con Argentina.
El productor Ceferino Mereles mostró las bananas perdidas a causa de la crisis con Argentina.

Cargando...

En Paraguay existen al menos 30 acopiadores y exportadores de bananas a la Argentina, pero la dura burocracia impuesta por Argentina para el pago por los productos importados en su territorio generaron retrasos de más de 5 meses con los exportadores de nuestro país.

En todo este tiempo, los empresarios locales solventaron los envíos de los productos al país vecino, pero actualmente están quedando sin recursos financieros. La crisis se agrava en esta localidad y otros distritos productores de la fruta.

Ante la situación, miles de frutos de banana están madurando en las chacras y el hecho repercute en forma directa a los pequeños productores.

El productor de banana Leonardo Vera comentó que desde que se inició el problema, está registrando pérdidas millonarias en sus fincas. Manifestó que es proveedor de acopiadores de banana, pero ante la crisis registrada en Argentina, los exportadores locales se ven imposibilitados en seguir comprando sus frutas, hecho que genera una enorme preocupación en los agricultores.

Señaló que el costo de producción de la banana es de G. 16.000 la caja, pero que actualmente lo poco que venden lo hacen a G. 5.000 o G. 10.000 la caja, hecho que les representa enormes pérdidas en sus fincas.

Indicó que cuenta con grandes deudas en los bancos y con los proveedores de insumos para el cuidado de la fruta. Lamenta que actualmente el panorama es muy complicado.

Por su parte, el acopiador y exportador de banana Ceferino Mereles comentó que envían sus productos a la Argentina, pero que no compran por la misma situación. Expresó que la situación es muy preocupante, en vista a que unas 20.000 personas dependen del rubro.

Indicó que hace un año que vienen arrastrando este inconveniente que y actualmente tienen deudas millonarias con fabricantes de cajas de madera, con fleteros, productores, estibadores y los bancos. Añadió que el caso es desesperante y que ya no saben qué hacer.

Los productores piden al Gobierno intermediar de manera urgente con sus pares argentinos y buscar un mecanismo de financiación para que todos los bananeros continúen trabajando en el rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...