Educación sexual: Universidad Católica responde al asesor científico de Presidencia

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica (UC) se pronunció sobre los cuestionamientos del asesor científico de Presidencia, doctor Antonio Cubilla, a los materiales “12 ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Presentación de material “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia” a docentes de escuelas públicas de Ciudad del Este
Presentación de material “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia” a docentes de escuelas públicas de Ciudad del Este.

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El arzobispo emérito, monseñor Edmundo Valenzuela, envió una carta que expresa la postura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica (UC) sobre los cuestionamientos del asesor científico de la Presidencia, doctor Antonio Cubilla, a los materiales “12 ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El reconocido científico nacional señaló que “no debería ingresar ningún concepto como fundamentalismo religioso en la educación”. Agregó que “cada cosa en su lugar” y manifestó que el ingreso de contenido religioso en escuelas públicas sería “contaminar la mente de los niños”.

Al respecto, Universidad Católica respondió a Cubilla y señaló que ser religioso “no es ser fundamentalista”. Además, le replicó que “hablar sobre la verdad no es un acto de terrorismo, salvo que estemos en un ‘Estado totalitario’”.

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Educación sexual: al Estado no le pertenece el derecho a la educación

La facultad de la citada universidad privada puntualizó que el derecho a la educación no le pertenece al Estado, sino a la familia. “La función del Estado es organizar el sistema educativo. No tiene el derecho activo a la educación, sino la obligación de organizar el sistema, con las comunidades educativas”, subrayó.

Agregó que los padres son los legitimados de dicho derecho y los que deben elegir el tipo de educación que buscan para sus hijos.

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“12 ciencias”: no se puede poner obstáculos a la religión

También afirmó que, si bien el Estado paraguayo es laico, “no significa que sea ateo”, por lo que “no puede ni debe poner obstáculos para que la religión se manifieste o exprese libremente”.

En otro punto, la Universidad indicó que el fin del sistema educativo es buscar el conocimiento y, en ese sentido, mencionó que la educación integral implica aprender sobre religión y pluralismo ideológico.

Con relación a la declaración de Cubilla que indica “cada cosa en su lugar”, en la que afirma que la religión no debe tener influencia en la malla curricular, la casa de estudios manifestó que no hay normas ni leyes que restrinjan o prohíban hablar de Dios en las escuelas.

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Piden suspender difusión de libros

El MEC aprobó el uso de los materiales “12 ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”, el 23 de junio, a través de la Resolución N° 933/23, firmada por el entonces ministro Nicolás Zárate. Fue a través de un memorándum de recomendación de la ex viceministra de Culto Zulma Morales.

Luego de ello, la cartera educativa recibió varios cuestionamientos de diversas organizaciones educativas, entre ellas de estudiantes y docentes, que exigen la suspensión de la difusión de los libros que -según el ministro Luis Ramírez- el MEC busca impulsar en cinco instituciones públicas.

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