Dengue: casos se duplican y afectan principalmente a niños, alerta Salud Pública

De 382 casos en un periodo de 20 días, el número de afectados por dengue aumentó a 628 casos durante la última semana, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). La franja etaria con más casos de la enfermedad es la población infantil, niños de 10 a 14 años, alertan. Piden no automedicarse y acudir rápidamente hasta un establecimiento de salud para evitar complicaciones de la enfermedad.

En Paraguay, 19 personas fallecieron este año a causa del dengue, según el Ministerio de Salud Pública.
En Paraguay, 19 personas fallecieron este año a causa del dengue, según el Ministerio de Salud Pública.

Cargando...

Evitar la automedicación y consultar a tiempo, apenas aparecen los primeros síntomas relacionados al dengue, es vital para un mejor el tratamiento según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Desde la cartera sanitaria revelaron hoy que se ha duplicado el número de casos confirmados del arbovirosis y que, en su mayoría, son niños de 10 a 14 años.

Lea más: Dengue: hospitalización predomina en población infantil, alerta Salud Pública

Según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizado a la fecha, este año se han registrado 9.992 casos de dengue en Paraguay. Las últimas tres semanas, la cifra de contagiados sumó 628 afectados, indicando este número un gran aumento de casos.

“La falta de consulta a tiempo y la automedicación son los responsables de las complicaciones de los cuadros de dengue. Generalmente, son los padres de niños con la enfermedad y los pacientes jóvenes los que no realizan una consulta precoz, lo que predispone a un empeoramiento del cuadro”, afirman desde Salud Pública.

Afirman además que en el caso de los pacientes con enfermedades de base como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos, el tratamiento debe ser más riguroso.

Dengue: advierten sobre el mal uso de la ivermectina

El Ministerio de Salud advirtió a la población sobre el uso de la ivermectina contra el dengue. Afirman que el fármaco -utilizado para tratar parásitos, como los parásitos intestinales en animales y la sarna en humanos- no está indicado para tratar a pacientes con diagnóstico de dengue, ni para la prevención de la enfermedad.

Lea más: Salud desmiente información sobre uso de ivermectina para tratar el dengue

“El consumo de este medicamento en casos no indicados puede significar un riesgo para la salud de las personas”, advierte la cartera sanitaria.

Salud Pública aclaró que el tratamiento para el dengue es sintomático y de acuerdo a la gravedad. Refiere que la cura se centra principalmente en la hidratación del pacientes, ya sea por vía oral o parenteral.

Síntomas de dengue

  • Vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, debilidad extrema.
  • Fiebre alta, dolores más intensos, cefalea (dolor de cabeza) importante, dolor retro ocular, dolor en articulaciones, en los músculos y/o huesos.
  • Rash (erupciones en la piel) en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia.

La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad, a través del mosquito Aedes aegypti.

Lea también: Dengue: alerta por conglomerado de casos en ocho barrios de Asunción

Los signos de alarma pueden aparecer y generar un rápido deterioro clínico, que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre (entre tres y siete días luego del inicio de la fiebre).

¿Cómo cortar la circulación del Aedes aegypti?

  • Verificar que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre.
  • Eliminar lo que no se va a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc.
  • Inspeccionar y limpiar las canaletas.
  • Guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo.
  • Colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando.
  • Observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.
  • Reemplazar el agua del florero por arena húmeda.
  • Controlar que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles.
  • Eliminar o guardar bajo techo los neumáticos.
  • Limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.
  • Utilizar repelente a partir de los 2 meses de edad. Para los niños, la concentración de DEET debe ser menor a 30%. Así también se recomienda la utilización de mosquitero, principalmente en cunas, carritos y camas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...