Municipalidad de Asunción tiene el presupuesto 2024 “inflado”, critica concejal

El concejal Álvaro Grau (PPQ) criticó el presupuesto municipal aprobado por la Junta Municipal de Asunción y lo consideró “inflado”. Grau refirió que el monto de G. 2,3 billones (unos 310 millones de dólares) previsto para el 2024 es “para maquillar el descalabro financiero de la municipalidad”.

Fachada frontal de la sede central de la Municipalidad de Asunción.
La Municipalidad de Asunción prevé para el 2024 un presupuesto de 2,3 billones de guaraníes.https://www.asuncion.gov.py/

Cargando...

Tras aprobarse el presupuesto municipal de Asunción para el 2024, el concejal Álvaro Grau (PPQ) indicó que el presupuesto está inflado, ya que hay demasiados clasificadores presupuestarios que terminan teniendo ejecución cero cada año.

“Esto es para maquillar el descalabro financiero de la municipalidad”, aseveró. Detalló que si bien el presupuesto es de G. 2,3 billones, en realidad la ejecución de cada año es de solo el 50%. Eso quiere decir que - según él- el verdadero presupuesto es de G. 1,2 billones nada más.

El concejal capitalino agregó que la municipalidad, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), debe más de 2,5 billones de guaraníes, lo que alcanza prácticamente más de un presupuesto anual.

Por otra parte, Grau indicó que en el 2022 se registró una ejecución presupuestaria alta en las diferentes direcciones. Sin embargo, en los programas sustantivos se tuvo una bajísima ejecución. Citó como ejemplos el 7% de ejecución en obras y solo 2% en Desarrollo Urbano.

Municipalidad de Asunción: más presupuesto para iluminación y plazas

Finalmente, el concejal resaltó que el presupuesto tuvo las modificaciones que la Junta Municipal planteó. Entre las modificaciones, citó que de G. 196 millones se pasó a G. 5.000 millones para equipos de gimnasia y mobiliarios en las plazas y parques. Asimismo, de G. 1.500 millones se subió a G. 4.000 millones el rubro para la iluminación. También se disminuyó unos G. 500 millones en el rubro de bocaditos.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, pidió gastar en salarios G. 786.000 millones en 2024. Además, según el presupuesto, una enorme cantidad de impuestos irá destinada a viáticos, ropas y combustibles.

De los US$ 310 millones presupuestados, un 78% se espera que provenga de ingresos corrientes, un 20% de recursos de financiamiento, es decir, bonos o préstamos, y un 1,38% de ingresos de capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...