MEC aumenta en 3,6% recursos para el 2024, pero sigue siendo insuficiente, advierten

El MEC aumentó su presupuesto neto para el 2024 en un 3,6% con respecto a los últimos cuatro años, alcanzando G. 8,8 billones (US$ 1.200 millones), de acuerdo con un análisis presentado hoy por el Observatorio Educativo Ciudadano. Sin embargo, especialistas coinciden en que si bien es una buena señal para el inicio del gobierno, todavía sigue siendo insuficiente para atender alimentación escolar, infraestructura y disminuir la exclusión educativa.

Conversatorio sobre presupuesto educativo del 2024 en el local de Juntos por la Educación.
Conversatorio sobre presupuesto educativo del 2024 en el local de Juntos por la Educación.ARCENIO ACUÑA

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Durante la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sufrió recortes en su presupuesto del 11,4% en el 2020 y el 2021, mientras que este año el corte fue de 2,8% afectando a componentes como el programa de alimentación escolar en la capital, infraestructura educativa y kits escolares.

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Para el 2024, se prevé un aumento del 3,6% de los recursos para el MEC, según el proyecto remitido al Parlamento Nacional, luego del aval del Ministerio de Economía, expusieron esta mañana en el Observatorio Educativo Ciudadano, donde indicaron que este incremento excluye transferencias a las instituciones educativas.

En el aumento de los recursos para el año que viene, según el proyecto del MEC avalado por el Ministerio de Economía, se excluyen las transferencias a instituciones educativas.

MEC: Más aumento debe pensarse como sociedad, alertan

La economista Verónica Serafini, una de las disertantes en el conversatorio del Observatorio, advirtió que estos números siguen siendo insuficientes para alcanzar metas como la escolarización en varios niveles y la exclusión por cuestiones socioeconómicas de las familias.

“El sistema tributario es la única fuente de recursos genuinos y permanentes, no solo por la provisión de fondos sino por el pacto social, que nos dice hasta qué punto estamos dispuestos a priorizar la educación”, manifestó la especialista.

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Para Óscar Charotti, del Observatorio Educativo, es una buena señal el aumento de presupuesto por parte del Ejecutivo, pero “claramente” debe pensarse a largo plazo para que sea sostenible.

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