Fiscal general habla de necesidad de “operativizar mejor” la lucha contra la corrupción y el contrabando

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
.foto Pedro Gonzalez.hoy 20 de agosto del 2023. Emiliano Rolón.
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.Pedro Gonzalez

En conversación con medios de comunicación este jueves, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dijo que habló con el presidente Santiago Peña de la necesidad de “operativizar mejor” la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Igualmente, el diálogo incluyó la urgencia de revisar “aspectos legislativos” concretos en torno al contrabando.

El fiscal general Rolón señaló que hay tres estamentos normativos –el Código Aduanero, el Código Penal y la Ley del Mercosur– que resultan en contradicciones entre sí a la hora de aplicarse a la lucha contra el contrabando y que requieren ser analizados para dar “claridad” a la ciudadanía y definir las sanciones según el contexto de las infracciones cometidas.

“El contrabando nos corroe, pero tenemos que definir las normas para que nuestra gente pobre no sufra”, argumentó. “El que trae para su supervivencia dos bolsones no es lo mismo que el que trae camiones; hay que definir en qué casos hay que aplicar multa y en qué caso mandarlos presos”, refirió.

Lea más: Bajo nivel económico “no da derecho” a practicar contrabando, dicen autoridades

“Se generan las inequidades, la gente necesita claridad sobre cómo manejarse”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fiscales corruptos

Consultado sobre los casos de fiscales cuestionados por irregularidades y supuestos hechos de corrupción, el fiscal general dijo que “no se puede negar” que hay fiscales “corroídos” y señaló que bajo su administración del Ministerio Público se tomaron medidas como descomprimir las fiscalías adjuntas y rotar fiscales para prevenir el establecimiento de roscas corruptas.

Lea más: Esto pasó en 100 días del gobierno de Peña en los sectores de la economía

Sin embargo, indicó que la Fiscalía aún padece un déficit en el número de fiscales y adjuntos disponibles, por lo que “no podemos echar a todos” los agentes cuestionados.

“En forma mayoritaria hay gente muy buena y capaz, gracias a ello en estos meses logramos ganar un poco la confianza de la ciudadanía, ya no hay roscas, se cambiaron las piezas, la gente cuida su institución”, dijo Rolón.