Caacupé: Policía Nacional delinea su plan de acción para los días de peregrinaje

El jefe de Planificación de Operaciones de la Policía Nacional explicó hoy la forma en que las fuerzas del orden coordinarán la cobertura de la festividad religiosa de Caacupé y la que se dará tanto en los alrededores de la basílica como en las rutas de peregrinaje.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CFRSNVXZHVEHLF2WUXH7457H2M.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa este martes, el comisario Orlando Genes, jefe de Planificación de Operaciones de la Policía Nacional, delineó los planes operativos de seguridad para las jornadas en torno a la fiesta de la Virgen de Caacupé, la principal celebración religiosa anual de Paraguay -cuyo novenario comenzó hoy-, que culminará el próximo 8 de diciembre.

Durante el novenario, cada año llegan a Caacupé decenas de miles de personas en peregrinaje.

Lea más: Policía destinará 3.000 agentes a la cobertura del operativo Caacupé 2023

La Policía Nacional anunció que desplegará a unos 3.000 agentes para la cobertura del evento.

El comisario Genes explicó que las acciones de las fuerzas de seguridad y las demás “instituciones cooperantes” serán coordinadas desde un puesto de “comando unificado” ubicado en el kilómetro 50 de la Ruta PY02.

“La Dirección de Prevención y Seguridad y la Dirección de Investigación Criminal (de la Policía) apoyarán con todo el personal necesario para evitar hechos punibles que embarren la celebración. Y, en caso de ser vulnerada la parte preventiva, la parte investigativa dispondrá de todo el personal necesario”, dijo.

“Garantías” para el peregrino

Comentó que se establecerán “patrullas dinámicas” en los lugares de mayor concurrencia de personas.

“Vamos a optimizar los recursos de tal forma que la mayor cantidad de bienes materiales sean destinados a este servicio y se logre la armonización de la llegada de peregrinantes”, agregó.

Lea más: Caacupé es a partir de hoy la caja de resonancia de los problemas del país

Más allá de la cobertura directa de Caacupé y el departamento de Cordillera, habrá agentes desplegados a lo largo de las rutas utilizadas por los peregrinos en los departamentos de Caaguazú, Central y Paraguarí.

“Primer anillo” alrededor de la basílica

En las inmediaciones de la basílica de Caacupé, explicó el comisario Genes, los agentes policiales estarán distribuidos desde el martes 5 en cuadrantes comandados por jefes de servicio que reportarán las novedades de forma frecuente al puesto de mando unificado sobre la Ruta PY02.

Lea más: Caacupé 2023: ¿cuándo liberan los horarios de buses de corta, mediana y larga distancia?

Comentó además que el “primer anillo” de seguridad en torno al templo implicará el bloqueo del acceso de vehículos, el establecimiento de un punto de entrada para las autoridades nacionales que vayan a las celebraciones religiosas y una salida de emergencia con ambulancias, además de portones de evacuación “debidamente señalizados”, en los que agentes policiales estarán apostados a modo de “guías” para la evacuación del público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...