Tapabocas de oro: Fiscalía ratifica acusación por presunta lesión de confianza

La audiencia preliminar a los acusados de lesión de confianza por la supuesta compra sobrefacturada de mascarillas en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en la gestión de Édgar Melgarejo Ginard, se inició hoy luego de cuatro suspensiones. La diligencia se vio interrumpida debido a la amenaza de bomba en el Palacio de Justicia y seguirá este jueves, desde las 8:00.

Édgar Melgarejo Ginard (c), ex titular de la Dinac, junto a los abogados Claudio Lovera y Sara Parquet.
Édgar Melgarejo Ginard (c), ex titular de la Dinac, junto a los abogados Claudio Lovera y Sara Parquet.virgilio vera

Cargando...

La fiscala interina Luz Analía Guerrero ratificó la acusación planteada el 28 de abril de este año por la fiscala adjunta de Delitos Económicos Soledad Machuca; y solicitó al juez de Garantías Raúl Florentín que eleve a juicio oral la presente causa, que investiga una supuesta lesión de confianza a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) con la compra de los llamados tapabocas de oro al inicio de la pandemia por covid-19, en el año 2020.

Los demás acusados son Marcelo Rubén Ovelar, excoordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones de Dinac; Fernando Gallardo de Brix, exdirector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi; y Luz Chamorro Báez, exgerente administrativa de la institución estatal.

La acusación también fue ratificada con relación al exdirector financiero de Dinac, Juan Carlos Turitich Báez, y los representantes de la firma Proyectos Global Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Vargas Franco.

Al plantear sus incidentes, la defensa del extitular de la Dinac, ejercida por el Abg. Claudio Lovera, calificó de nula la acusación de la fiscala adjunta y solicitó la extinción de la presente causa, con el argumento de que el presunto daño por G. 119.960.000 ya fue reparado a la institución del Estado.

Preliminar inició luego de cuatro suspensiones

El 11 de abril pasado, luego de la primera audiencia preliminar en la causa, la jueza de Garantías Diana Carvallo resolvió imprimir el trámite de oposición al allanamiento del fiscal Juan Ledesma a la petición de suspensión condicional del procedimiento que presentaron las defensas.

El caso fue remitido a la Fiscalía General del Estado y la fiscala adjunta de Delitos Económicos Soledad Machuca resolvió rectificar la postura del agente inferior, presentó acusación y pidió que la causa vaya a juicio oral. Tras el cambio de postura del Ministerio Público, la Cámara de Apelaciones apartó del caso a la jueza Diana Carvallo y se asignó la causa al juez Raúl Florentín.

La primera programación de la audiencia preliminar fue para el 21 de setiembre, pero se suspendió debido a la superposición de diligencias. La segunda convocatoria fue para el 9 de octubre; sin embargo, se volvió a suspender debido a que Édgar Melgarejo Ginard estaba con reposo por cuadro de covid.

La tercera convocatoria para sustanciar la preliminar fue el 30 de octubre, pero en esa fecha la diligencia no se pudo llevar a cabo porque el extitular de la Dinac recusó a los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Silvio Corbeta y Natalia Silva.

La última suspensión se dio el pasado 21 de noviembre, cuando el juez de la causa comunicó a las partes que la diligencia continuaría al día siguiente por falta de espacio en el Palacio de Justicia de Asunción, a lo que varias de las defensas respondieron no iban a poder participar de la preliminar porque tenían previstas con antelación otras audiencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...