Video: allanan cinco cárceles en busca de evidencias del crimen de funcionario penitenciario

Celdas de miembros de la organización criminal Primer Comando da Capital (PCC) fueron allanadas ayer de madrugada en las cárceles de Pedro Juan Caballero, Concepción, Misiones, Coronel Oviedo y Cambyretá. Fue en el marco de la investigación del asesinato a tiros del funcionario penitenciario Domingo Antonio Bazán Rojas (46), ocurrido en la mañana del jueves 23 de noviembre en la capital del primer departamento del país. También se conoció un video del crimen.

La celda vip equipada con todos los lujos posible del presunto narco  Marcio Gayoso, alias Candonga, en la cárcel de Pedro Juan.
La celda vip equipada con todos los lujos posible del presunto narco Marcio Gayoso, alias Candonga, en la cárcel de Pedro Juan.gentileza 29-11-2023

Cargando...

Domingo Antonio Bazán Rojas fue un antiguo funcionario penitenciario, que incluso llegó a ocupar el cargo de director general de Institutos Penitenciarios, luego ocupó varias direcciones. En los últimos meses estaba asignado como guardia en el penal de Concepción y al mismo tiempo era jefe del GRAP, grupo integrado por guardiacárceles especializados para efectuar intervenciones en los diferentes reclusorios del país.

Precisamente, el 12 de noviembre último Bazán encabezó una intervención en el penal de Pedro Juan Caballero, a raíz de una información de que miembros del Primer Comando da Capital (PCC) estaban planificando una fuga masiva.

Tras el decomiso de algunos elementos de comunicación, el mismo Bazán habría solicitado el traslado de ocho miembros de la facción criminal. Estos fueron enviados a las regionales de Misiones, Cambyretá, Coronel Oviedo y Concepción, respectivamente.

Los investigadores sospechan de que esta determinación habría motivado el enojo de altos jefes del PCC contra Bazán, quien supuestamente unos días antes de que lo atacaran a balazos cuando llegaba a su lugar de trabajo, mantuvo una comunicación por videollamadas con Marcio Gayoso, alias Candonga, actualmente preso en la cárcel de Pedro Juan.

Este era secretario del presunto narco miembro del PCC Leví Adriani Felicio, preso en el Brasil.Con todos estos elementos, unos 700 efectivos de la Policía distribuidos en cinco grupos irrumpieron ayer de madrugada en las mencionadas unidades penitenciarias en busca de elementos, evidencias que puedan ayudar a identificar quién o quiénes ordenaron la muerte del funcionario penitenciario.

Tenía una huerta y cancha de piki vóley

En Pedro Juan Caballero intervinieron las celdas donde estaban recluidos Candonga junto con Ever Gustavo Romero Colman. Para sorpresa de los uniformados, Candonga estaba viviendo rodeado de lujos en una pequeña huerta, equipada con media sobra, luces artificiales y hasta un cancha de piki vóley.

Su cocina estaba revestida con mármol negro, tenía electrodomésticos de última generación y armarios repletos de alimentos. De este lugar se incautaron un celular y dos cuadernos con anotaciones.

Pistola y cartuchos en Cambyretá

En el penal de Cambyretá, más conocido como CERESO, los uniformados allanaron el pabellón A Baja ocupado por los miembros del PCC; en el sitio encontraron una pistola calibre 635 con 90 cartuchos del mismo calibre.

También fueron requisados tres celulares y armas blancas de fabricación cacera. Se presume que el arma sería utilizada para un posible amotinamiento cuyo objetivo final iba a ser la fuga masiva de los miembros del PCC que están recluidos en el sitio, según señalaron.

Pero los responsables de las seguridad del penal no supieron explicar cómo los reos burlaron los controles para meter el potente arma.

Drogas, celulares y armas blancas en Concepción, Oviedo y Misiones

En el penal de la ciudad de Concepción, donde trabajaba la víctima, los agentes intervinieron las celdas de los internos Richard Robles (29), Junior Sanabria (28) y Marcio Aquino Valenzuela (30). Estos fueron sorprendidos en posesión de dos celulares, 25 dosis de cocaína, semillas de marihuana y armas blancas.

Mientras que en Oviedo fueron allanadas la celda 3, donde estaba el reo Juan Ramón González Villalba, y la celda 5, ocupada por Fernando José Aquino Salinas, ambos del pabellón C. De estos lugares se incautaron cargadores para celulares, accesorios para equipos informáticos y de comunicación, a más de armas blancas.

Finalmente, de la cárcel de Misiones se incautaron dos celulares con sus respectivos cargadores que fueron encontrados en poder del interno Alejandro Adrián Ríos Vázquez, quien era otro de los objetivos del aparatoso operativo.

Ahora, todos los elementos que fueron recogidos durante las intervenciones fueron remitidos al Laboratorio Forense o al Departamento de Criminalística para que sean sometidos a peritaje, con la esperanza de encontrar en ellos algún elemento que conduzca a los agentes hacia el o los mandantes y los autores materiales del crimen de Bazán, informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...