Diputados declaran emergencia sanitaria por dengue

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley “Que declara estado de emergencia sanitaria en la República del Paraguay ante la epidemia del dengue, zica y chikungunya”.

Los trabajos de limpieza contra los criaderos de mosquito se están intensificando en el Este.
Los trabajos de limpieza contra los criaderos de mosquitos.

Cargando...

La iniciativa, fue a instancias del diputado Germán Solinger (ANR-Independiente), quien dijo que el objetivo es disponer, en todo el territorio, una articulación interinstitucional para una lucha frontal, en forma preventiva, para la eliminación de criaderos, verificación de hogares y de esa manera disminuir riegos de eventuales brotes del virus del dengue, zica y chikunguña.

Agregó que se debe evitar un colapso en el sistema sanitario, pues se anuncia una “explosión” de casos de las enfermedades consideradas “rompe huesos”.

Lea más: Dengue: casos se duplican y afectan principalmente a niños, alerta Salud Pública

“Estos vectores representan una amenaza constante y cíclica para la salud pública, y pretendemos que se activen, preventivamente, los mecanismos de respuesta y reacción ante esta situación”, remarcó Solinger.

La declaración de emergencia sanitaria por dengue, zica y chikungunya se estableció por el término de 90 días y a más de los municipios, las gobernaciones, instituciones educativas, se insta a la ciudadanía a cooperar.

Lea más: Salud desmiente información sobre uso de ivermectina para tratar el dengue

Asimismo en el documento se dispone la obligatoriedad de realización de mingas ambientales de limpieza y visitas a residencias para la verificación de posibles criaderos del mosquitos e identificación de riesgos. Estas actividades deben ser realizadas articuladamente, entre el Ministerio de Salud Pública y; Secretaría Nacional de Emergencia (SEN); Ministerio Público; Ministerio de Defensa Nacional; Fuerzas Armadas de la Nación; Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores para el siguiente trámite.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...