MEC: informes sobre nivel de conocimiento de alumnos siguen siendo “alarmantes”

Mañana se dará a conocer el resultado de la octava edición del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA). El ministro de Educación, Luis Ramírez, señaló que Paraguay -si bien subió algunos puntos en cuestiones técnicas- sigue teniendo muy bajos resultados en comprensión lectora y que en matemáticas es hasta “alarmante” el dato obtenido. “Las cifras no han cambiado”, dijo y agregó que la pandemia afectó a numerosos países en ese sentido.

Los resultados de PISA se darán a conocer el miércoles.
Los resultados de PISA se darán a conocer el miércoles.SILVIO ROJAS

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El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que mañana por la tarde se presentarán oficialmente los resultados de la octava edición del informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en muchas partes del mundo en diferentes áreas, en particular en matemáticas, comprensión lectora y ciencias.

El ministro Ramírez indicó que se obtuvieron tres puntos de “desviaciones” o leves mejorías, pero solo en cuestiones muy “técnicas”, pero a nivel general los resultados para Paraguay son los mismos.

“No es suficiente ni puede ser tomada en cuenta, porque la desviación debe ser de 20 puntos y mejoramos tres. Practicamente no se puede hablar de mejoría”, respondió para ABC Cardinal.

Señaló que sigue siendo preocupante el resultado y el miércoles van a profundizar al respecto. “Las cifras finales no se movieron: 7 de cada 10 no comprenden lo que leen; en matemáticas estamos en un número alarmante: casi estamos llegando a 9 de cada 10″, destacó el titular del Ministerio de Educación.

Insistió en que por ello no se puede hablar de una mejoría en el sistema de educación. “No hay una muestra de que hayamos mejorado en los términos generales. En particular, en algunas cositas, pero son muy técnicas”, puntualizó.

Por otra parte, añadió que es importante revisar el sistema de evaluación actual, puesto que se tienen estudiantes que fueron “mejores alumnos” en el colegio pero al postular para becas, por ejemplo, “hacen cero puntos”.

Qué hará el MEC para mejorar la comprensión lectora

En cuanto a la comprensión lectora, dijo que es el primer punto en el cual se enfocaron al iniciar este mandato, formando sobre el punto a los docentes. “No nos queda otra que hacer una profundización, por lo menos mantener por los próximos dos años los proyectos de lectoescritura, mantener el esfuerzo de que los alumnos comprendan lo que leen, que los maestros comprendan lo que leen, que todos trabajemos en la comprensión lectora”, añadió.

El ministro destacó que, si se mantiene ese proyecto, se puede tener esperanzas de que los números de evaluación mejoren en unos cuatro o cinco años.

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