Piribebuy celebra con júbilo declaración de salvaguarda urgente del Poncho Para’i de 60 listas

PIRIBEBUY. Con júbilo, mucha emoción, abrazo y una fiesta bailable, los artesanos y autoridades celebraron el reconocimiento del ancestral Poncho Para’i de 60 listas realizado hoy por la Unesco. El tradicional tejido integrará la Lista de salvaguarda urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La artesana Cristina Sanabria y  Máxima Paredes, hicieron demostración del tejido del poncho de 60 listas.
La artesana Cristina Sanabria y Máxima Paredes, hicieron demostración del tejido del poncho de 60 listas.ABC COLOR

Cargando...

La Unesco reconoció hoy al Poncho para’i de 60 listas para su inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere de medidas urgentes para la salvaguarda. En Piribebuy, artesanos y autoridades siguieron en vivo la transmisión de la 18° Convención del Comité Intergubernamental de la Unesco realizada en Kasane, Botsuana, y tras conocerse el veredicto aplaudieron, se abrazaron y se emocionaron, por tan importante logro.

Lea más: Poncho Para’i de 60 listas: ¿por qué fue incluido en la lista de salvaguardia urgente de Unesco?

La artesana Máxima Paredes, manifestó que es un orgullo que las “Técnicas Ancestrales y Tradicionales de Elaboración del Poncho Para’i de 60 Listas” de la ciudad de Piribebuy, sea incluido en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. Esto permitirá que los artesanos, así como sus técnicas, sean tenidos en cuenta para la promoción y transmisión de conocimiento de generación en generación.

El intendente local Blas Manuel Gini Cristaldo (PLRA), dijo que es un hecho histórico, para Piribebuy y el país, lograr que una artesanía ancestral sea incluida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Es un orgullo y eso compromete a las autoridades a buscar los recursos y el acompañamiento del gobierno central, todo para trabajar por la salvaguarda urgente de la artesanía ancestral del poncho de 60 listas.

El ejecutivo comunal resaltó que es un hecho histórico importante que se estaba esperando, para que la maravillosa artesanía siga permaneciendo en el tiempo y que no desaparezca de este distrito. Por el momento tienen 10 artesanas y tras la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial, que proponen su salvaguarda, espera tener más recursos para poder ayudar a las trabajadoras del arte.

Jóvenes emprenden para ayudar a las artesanas

El Paraguay estuvo representado ante la convención de la Unesco, celebrada en Botsuana, África, por la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, la embajadora permanente ante la Unesco, Nancy Ovelar y la artesana de Piribebuy “Tesoro Vivo del Paraguay”, Rosa Segovia.

Desde la SNC, destacan que este histórico hecho ha sido posible gracias a un trabajo interinstitucional, conformado por técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura, del Instituto Paraguayo de Artesanía y del Municipio de Piribebuy. Se ha preparado por cerca de dos años todos los insumos requeridos del dossier documental de la candidatura del poncho para’i de 60 listas, que fue presentado a la Unesco.

Ahora también están los jóvenes quienes emprenden para dar un valor agregado a los tejidos del poncho y utilizan como apliques en kepis, carteras, blusas, cintos. De esa manera buscan que se pueda diversificar la producción y ayudar a las artesanas que tejen en este distrito, manifestó la joven Raquel Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...