El Ministerio de Salud Pública, la Patrulla Caminera, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), entre otras entidades públicas y privadas, desarrollarán hoy y mañana en un 100 % el plan de servicios a los promeseros de la Virgen de Caacupé.
Lea más: Caacupé

El Ministerio de Salud comenzó el 5 de diciembre la implementación de la denominada “Cobertura Roja” y se extenderá hasta el 10 de diciembre, lapso en el que históricamente llega a Caacupé la mayor cantidad de devotos. Estableció un operativo con 1.831 recursos humanos, de los cuales 326 son médicos y 917 entre enfermeras y obstetras.
A los 28 puestos fijos, sumaron 45 provisorios, se dispuso de 45 ambulancias y un helicóptero para emergencias, 80 sanitarios y seis tanques de agua.

La Policía Nacional anunció un operativo con entre 5.000 y 7.000 efectivos. El despliegue se realizará de acuerdo a la necesidad, según indicó el comandante de la institución, comisario Carlos Benítez. Las tareas serán coordinadas con la Patrulla Caminera y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Caacupé.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Dinatran liberó el horario de las empresas de transporte público de pasajeros desde ayer y publicó la tarifa de pasajes vigente.
Las restricciones y los desvíos
La Patrulla Caminera estableció un sistema de circulación obligatoria para peregrinos desde el 28 de noviembre hasta hoy. Los usuarios de transporte público de pasajeros que se dispongan a peregrinar desde Ypacaraí deben descender en la parada obligatoria en la rotonda de retorno del km 41 de la ruta PY02, que se presenta renovada por las obras de ampliación.

La peregrinación se realiza por la banquina y franja de dominio hasta el km 50,200, lugar donde se cambia de acera por el viaducto peatonal. Desde este punto fueron colocados separadores auxiliares para la seguridad de los peregrinos que se dirigen a la Basílica.
Los peregrinos ingresarán en el trazado del Tape Tuja (camino viejo), dirigiéndose hacia el centro de la ciudad.
A partir de las 16:00 de hoy (horario variable dependiendo de la afluencia de promeseros), la peregrinación se realizará totalmente por la calzada y banquina exclusiva para circulación peatonal en sentido capital – Interior desde el km 41 de la ruta PY02 de la ciudad de Ypacaraí, sin necesidad de utilizar la pasarela peatonal en el km 50,200.
El ascenso y descenso obligatorio de pasajeros dentro de la ciudad de Caacupé será en el km 57 de la ruta PY02.
Hoy, desde las 07:00 (horario variable de acuerdo a la afluencia de peregrinos), los vehículos de gran porte serán desviados por la ruta D027 desde San Lorenzo. Los Inspectores nacionales de la Patrulla Caminera en el puesto transitorio del km 28 de la ruta PY02 de Itauguá darán aviso a los conductores que se filtren en la circulación para realizar el desvío correspondiente en el km 32 por la ruta D074 (tramo Itauguá–Itá).
A partir de las 16:00 (horario variable, dependiendo de la afluencia de peregrinos), los vehículos livianos serán desviados en el Km 41.
Para el retorno de los buses
Las unidades de transporte público de pasajeros deberán realizar el circuito obligatorio por la variante de la ruta PY02 hasta la rotonda Cerro Real y desde ahí deben dirigirse por el trazado viejo de la ruta hasta el Kurusu Campesino para realizar el ascenso y descenso de pasajeros. Luego, retomarán por la calle Murphy hasta el empalme con Del Maestro hasta la rotonda de la ruta Tobati-Caacupé, punto donde deberán girar a la derecha para ir hacia el Este o a la izquierda para retornar a Asunción.
La circulación de bicicletas está prohibida desde ayer.