Caacupé 2023: así fue la peregrinación a la basílica durante el 7 y 8 de diciembre

Este 8 de diciembre se celebró el día de la Virgen de Caacupé y miles de peregrinos fueron a la basílica a pagar sus promesas. Desde distintos puntos del país las “caravanas de promeseros” llegaron a la Villa Serrana para saludar a la Inmaculada y participar de las celebraciones en la “fiesta de la fe” de Paraguay. Así fue la peregrinación a la “capital espiritual” del país.

Monseñor Ricardo Valenzuela, durante la misa central de Caacupé.
Monseñor Ricardo Valenzuela, durante la misa central de Caacupé.

Cargando...

Como cada 8 de diciembre, los católicos se concentran en las celebraciones de la Virgen de Caacupé. Miles de promeseros fueron a la basílica a saludar a la Virgencita Azul. Seguí en ABC Color el minuto a minuto de la fiesta mariana.

08:01 Fuerte advertencia de obispo a políticos

En su mensaje al pueblo durante la misa central por el día de la Virgen de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela advirtió a los políticos con “no abusar de la confianza” de la ciudadanía. Habló sobre el proyecto de Superintendencia de Jubilaciones y pidió que los fondos de la previsional no se toquen.

06:54 Homilía central: preocupación por educación

Durante la homilía de la misa central en honor a la Virgen de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela expresó preocupación de la Iglesia por los pobres resultados en educación, reflejados en las pruebas PISA. También lamentó la creciente violencia contra la mujer.

06:00 Inició la misa central en Caacupé

Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ministros y otras autoridades nacionales inició la misa central de la fiesta de Caacupé.

05:50 Procesión e ingreso de la imagen de la virgen a la basílica

Con una multitud eufórica, sacerdotes, obispos y otros, acompañaron la procesión e ingreso de la imagen de la virgen a la explanada de la basílica. Musicalizó la ceremonia la Banda de la Policía Nacional.

05:30 Llegan autoridades nacionales

Autoridades nacionales, entre ellas el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, el ministro de Justicia, Ángel Barchini y el ministro de Defensa, Óscar González llegaron a la explanada de la basílica para esperar la misa central. Minutos después llegó el presidente, Santiago Peña.

05:05 Meteorología: disminuyen probabilidades de lluvia

Araceli Ruiz Díaz, pronosticadora de turno, señaló que para este viernes disminuyen las probabilidades de lluvia en el país. La temperatura se mantendrá de calurosa. Las precipitaciones volverían el domingo.

04:55 Despertaron a los promeseros para rezar el Santo Rosario

Desde la organización de la basílica de Caacupé hicieron un anuncio para “despertar” a los fieles para rezar el rosario.

04:30 Baile, música y alegría a la espera de la misa central

En la explanada de la Basílica los devotos viven una fiesta con música y baile en honor a la virgen. Se aguarda la misa central marcada para las 6:00.

04:00 Desplazan a fieles de la explanada para marcar camino de Santiago Peña

El subcomisario Nery Benítez explicó que el operativo de seguridad en la explanada de la basílica se debe a que en horas llegará allí el presidente de la República. Mucha gente que dormía en el lugar, esperando la misa central, fue despertada y obligada a dejar el sector.

03:45 Misa de los Jesuitas

El Pbro. Máximo Mendoza Coronel, Providencial de los Jesuitas del Paraguay, presidió la misa de la Compañía de Jesús. Predicó el padre Leoncio Vallejos.

03:30 Importante dispositivo de seguridad por presencia de Santiago Peña

Desde esta madrugada en Caacupé se registra un importante despliegue de seguridad atendiendo que el presidente de la República, Santiago Peña, participará de la misa central a las 06:00.

03:00 Caacupé: en Madrid también festejan el cumpleaños de la virgen

Mari Méndez, directora de Radio Factory FM en Madrid, comentó a ABC Cardinal, que desde noviembre la comunidad paraguaya en España se preparó para la fiesta de Caacupé. Más de 1.000 compatriotas participaron de la misa en honor a la virgen desarrollada en Madrid.

02:45 Fieles aguardan misa de los Jesuitas

Para las 03:00 está marcada la misa de la Compañía de Jesús (Jesuitas).

02:00 Más de 8.000 asistencias en los puestos de salud

Desde el Ministerio de Salud reportaron que hasta el momento atendieron 8.106 peregrinos, en el marco de la cobertura en Caacupé. Ampollas, dolores musculares, cefalea, control presión arterial, hipertensión, vómito e irritación ocular son los principales motivos de consultas.

01:50 Misa de la Congregación Salesiana

La Congregación Salesiana del Paraguay presidió una misa. Miles de peregrinos se sumaron al festejo en la explanada de la basílica. El presbítero de la Congregación Salesiana, Mario Villalba, encabezó la celebración y se refirió a los “privilegiados” que ocupan cargos en instancias de decisión, “inclusive presentando títulos falsos”. “No podemos hacer, ni aceptar que algunos se enriquezcan y vivan cada día más a la ostentación, entre comillas “ya están mejor’, sabiendo que muchos viven en la miseria y la pobreza”, enfatizó.

01:30 Paraguayos en Argentina también homenajean a la virgencita

Miriam Corvalán, de la comunidad paraguaya en Argentina, contó que desde ayer jueves desarrollaron una serie de actividades por la festividad de Caacupé. En la mañana de este viernes tendrá lugar un “karú guasú” en la parroquia de la Virgen de Caacupé en Retiro.

01:00 Cobertura Policial en Caacupé

La Policía Nacional desplegó un importante dispositivo de seguridad para acompañar a los peregrinos en su camino a Caacupé. En diversos puntos de la Villa Serrana se apostaron patrullas y uniformados para controles preventivos.

00:45 Festejos en el Chaco

En Fuerte Olimpo de la Región Occidental, los creyentes marianos también celebran el día de la virgen. Pese a la lluvia los peregrinos llegan hasta el cerro donde está la imagen de la protectora de la comunidad chaqueña.

00:35 Devoción y fe desde Itapúa

En Itapúa, los creyentes se congregaron en la parroquia de la Virgen de Itacúa. Los promeseros están en vigilia desde ayer en la tarde y durante la jornada de este viernes se realizarán numerosas actividades por el cumpleaños de la virgen.

00:25 Celebración en Alto Paraná

En la parroquia Nuestra Señora de Caacupé en Alto Paraná, como es tradición, se desarrolló una misa en honor a la virgen. El coordinador de la parroquia, Filemón Cantero, mencionó que durante la jornada desde las 06:00 se desarrollarán varias actividades por Caacupé. Habrá un procesión y también varias celebraciones eucarísticas.

00:00 ¡ Feliz cumpleaños, virgencita!

Con fervor y emoción los creyentes celebraron la medianoche en Caacupé. Fuegos artificiales iluminaron el cielo y la alegría de los fieles se hizo sentir.

23:30 Serenata a la Virgen de Caacupé con Las Paraguayas

La agrupación Las Paraguayas ofrecen una amena serenata para la Virgen. Una multitud aguarda las 00:00 en la explanada de la basílica.

23:10 Canciones en honor a la virgen

Compás Musical, Tercera Capital, Jazmín Del Paraguay y Richer Palma presentaron magistrales shows en la Serenata Guazú Tupãsyme.

23:00 Aguardan serenata a la Virgencita Azul

Para las 23:30 está prevista la serenata a la Virgen de Caacupé. El grupo “Las Paraguayas” tendrá a su cargo la interpretación de las canciones para la virgen.

22:00 Operativo se desarrolla sin inconvenientes, dice Caminera

El Insp. Ramón Cabrera, de la Patrulla Caminera, indicó que se desarrolla con normalidad el Operativo Caacupé. Dijo que hasta el momento no se registraron incidentes en el tránsito.

21:00 Se activa alerta por tormentas, pero no afectaría a Caacupé

La Dirección de Meteorología activó su alerta por tormentas que afectarían a siete departamentos del país. Las zonas donde se registrarían las precipitaciones son Concepción, centro y norte de San Pedro, Amambay, norte de Canindeyú, centro, norte y este de Presidente Hayes, Alto Paraguay, y sur y este de Boquerón.

20:00 Liberan horarios de buses

Los peregrinos de la Virgen de Caacupé que viajarán en bus hasta Ypacaraí para comenzar la caminata, contarán con una parada obligatoria para el descenso de pasajeros en el kilómetro 41 hasta el día de hoy.

19:15 Misa en la víspera de la fiesta de Caacupé

El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, presidió la misa vespertina en Caacupé. Cientos de fieles participaron de la eucaristía.

19:00 Aumenta presencia de fieles en plazoleta frente Basílica de Caacupé

A medida que se va acercando el día de la Virgen de Caacupé, los fieles católicos se están aglutinando en mayor cantidad.

Lo hacen específicamente en la plazoleta frente a la Basílica para presenciar la misa vespertina. También en la Ruta PY 02 los peregrinos que transitan en la fe son cada vez más. Pese al anuncio de inclemencia del tiempo para esta tarde-noche.

18:00 Numerosos feligreses llegan a Tupãsy Ykuá

En horas de la tarde, el Tupãsy Ykuá sigue siendo uno de los puntos más visitados por los feligreses luego de la Basílica de Caacupé.

Los peregrinos acuden para orar en el templo y luego se refrescan en la naciente de agua.

17:00 Senad despliega operativo en la Estación de Buses

La Senad acompaña el “Operativo Caacupé” con un despliegue de agentes en diversos puntos del país. Uno de ellos, la Estación de Buses de Asunción donde con canes detectores de drogas realizan controles.

16:00 Recomendaciones del Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Salud reiterados sus recomendaciones a los peregrinos a la hora de emprender el camino a Caacupé:

  • Usá ropa clara y liviana.
  • Evitá caminar con el torso desnudo.
  • Utilizá calzados cómodos, no camines con zapatillas.
  • Llevá sombreros o lentes, que te puedan ayudar a protegerte del sol.

15:30 Peregrinos van llegando a Caacupé

A pesar de la lluvia, miles de peregrinos llegan a Caacupé. Está prevista una misa a las 19:00 y posteriormente se rezará el Santo Rosario.

15:00 Vendedores ofertan pilotines y paraguayas

Como la lluvia persiste en Caacupé varios vendedores ofrecen entre sus productos pilotines y paraguas para los peregrinos desprevenidos.

14:00 Santiago Peña participará de la misa central

El presidente de la República, Santiago Peña, participará mañana viernes de la misa central de Caacupé. Otras autoridades nacionales como el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, también irán a la celebración mariana.

13:00 Celebraciones en otros puntos del país

Las festividades por Caacupé se extienden a lo largo y ancho de Paraguay. En Alto Paraná, Pedro Juan Caballero y el Chaco se realizan diversas actividades en honor a la virgen.

12:00 Duras críticas a la ley de Superintendencia de Jubilaciones

En su homilía de este jueves, el obispo de Coronel Oviedo, Juan Bautista Gavilán, criticó duramente la intención de “robar el patrimonio de los jubilados” en referencia al proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones. También hizo un llamado a la Fiscalía a no someterse al crimen organizado.

10:55 Horario del rezo del Santo Rosario

El rezo del Santo Rosario en la víspera al Día de la Virgen de Caacupé será este jueves a las 21:00. La serenata a la virgen está marcada para las 23:00.

10:00 El tiempo en la víspera del día de la Virgen de Caacupé

En la víspera de la festividad de la Virgen de Caacupé, el tiempo se presenta inestable en Asunción y alrededores. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica lluvias y tormentas eléctricas en las próximas horas. La temperatura máxima prevista para hoy es de 31°C. El cielo estará nublado a parcialmente nublado, con vientos del sureste de entre 18 y 33 kilómetros por hora.

Las lluvias podrían ser intensas en algunos sectores, por lo que se recomienda tomar precauciones. También se esperan ráfagas de viento y la posibilidad de caída de granizo.

09:20 Salud garantiza cobertura

El doctor Miguel Olmedo, del Viceministerio de Atención Integral a la Salud, habló sobre la cobertura sanitaria en Caacupé. Señaló que hay 45 puestos para atender a los peregrinos además de ambulancias y otros. Por otra parte, comentó que en hospitales y centros de salud se estarán atendiendo casos de urgencia durante el feriado.

08:42 Recomendaciones de la Patrulla Caminera

Desde la Patrulla Caminera recordaron algunas pautas a tener en cuenta por los peregrinos que van a Caacupé. Seguir las instrucciones de los agentes con relación a los desvíos de vehículos y los cierres de calzadas para peatones además de contar con los documentos pertinentes es fundamental, señalaron.

08:20 Horario de buses estará liberado desde mediodía

En el marco de las festividades de la Virgen de Caacupé, la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran) liberó los horarios para que todas las empresas de transporte público de pasajeros del país puedan realizar viajes a la ciudad mariana. La medida rige desde el mediodía de hoy, 7 de diciembre, y se extenderá hasta las 18:00 del 8 de diciembre.

07:00 Arranca misa en la basílica de Caacupé

El monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de Coronel Oviedo, preside una misa en Caacupé. Cientos de fieles participan de la eucaristía. El tema de la homilía fue “Orar y defender la vida y la familia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...