Arabia Saudita podría aumentar compra de carne vacuna paraguaya

Arabia Saudita importa anualmente unas 100.000 toneladas de carne vacuna por año y puede ser un mercado muy interesante para la proteína roja de Paraguay, comentó este lunes el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, en el marco de la auditoría que desarrollan técnicos de dicho país a la cadena de producción paraguaya.

Tecnicos de Arabia Saudita, en una de las plantas frigoríficas del Paraguay, en el marco de la inspección sanitaria.
Técnicos de Arabia Saudita, en una de las plantas frigoríficas del Paraguay, en el marco de la inspección sanitaria.

Cargando...

La expectativa con el mercado de Arabia Saudita es que se pueda aumentar el número de plantas frigoríficas paraguayas habilitadas, de 3 a 10 para poder incrementar el volumen de envío de carne vacuna desde nuestro país, informó el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin.

Según los datos del Senacsa, al cierre de 2022 Arabia Saudita se ubicó en el puesto 16 como destino de la carne paraguaya, con unas 1.505 toneladas por US$ 5,85 millones; este 2023, al cierre de octubre último, dicho país compró de Paraguay unas 625 toneladas por US$ 2,11 millones.

Al respecto, Martin informó que continúa la auditoría de los técnicos del referido reino, en el marco del proceso de habilitación de nuevos establecimientos mataderos frigoríficos para la exportación de carne bovina.

Indicó que durante la inspección, que finalizará el 15 de este mes, los auditores sauditas realizan visitas a plantas ubicadas en los departamentos Central, Presidente Hayes, Boquerón y Amambay, para realizar las evaluaciones técnicas correspondientes. Detalló que dicho mercado lleva cortes finos y algo de la parte delantera del bovino, todos con certificación Halal.

También refirió, por otra parte, que la expectativa del sector ganadero está centrada actualmente en el primer envío de carne vacuna fresca a EE.UU., que sería esta semana.

Campaña antiaftosa

En otro orden de información, Martin informó que el Senacsa está trabajando con mayor intensidad en la preparación del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2024, correspondiente a hacienda general, bovinos y bubalinos. Será desde el 19 de febrero hasta el 22 de marzo del mismo año. El registro de la vacunación tendrá plazo hasta el 5 de abril del mismo año.

A su vez, el segundo periodo de vacunación contra la aftosa de 2024 para las categorías de terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras, bovinos y bubalinos, está previsto desde el 6 de mayo hasta el 7 de junio del próximo año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...