¿Cuándo se inicia el verano en Paraguay? Una mirada al clima y las festividades

El verano en Paraguay es una temporada de vibrante actividad y calor intenso que ofrece un abanico de posibilidades y experiencias para todos los que se aventuran a descubrir los encantos de esta tierra. La naturaleza despierta en todo su esplendor y la cultura paraguaya se expresa en una mezcla fascinante de color, música y tradición, propiciando una época perfecta para conocer la intensa esencia de Paraguay.

Puesta del sol junto al lago Ypacaraí, en San Bernardino.
Puesta del sol junto al lago Ypacaraí, en San Bernardino.

Cargando...

El verano en Paraguay, un país situado en el corazón de América del Sur, es una época llena de vitalidad, cultura y crea una atmósfera única que abraza a locales y visitantes por igual.

Conocido por su clima subtropical, las estaciones del año en Paraguay están claramente marcadas, y es precisamente el inicio del verano una de las épocas más esperadas tanto por la población local, como por los turistas.

¿Cuándo comienza el verano?

El verano en Paraguay comienza oficialmente el 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio sur, y se extiende hasta el 20 de marzo, dando paso al otoño.

Durante esta temporada, las temperaturas pueden elevarse considerablemente, alcanzando picos de hasta 40 grados Celsius en algunas regiones, especialmente en las áreas más centrales y el Chaco paraguayo.

El tiempo y las características del verano paraguayo

El clima en Paraguay durante el verano suele ser cálido y húmedo. La combinación de altas temperaturas y precipitaciones considerables resulta en un ambiente que, aunque pueda ser sofocante para algunos, es el perfecto catalizador de la exuberante vegetación y rica biodiversidad del país.

Las tormentas son comunes, y en ocasiones pueden ser severas, pero también son un espectáculo de la naturaleza.

Actividades y festividades de verano

El inicio del verano trae consigo una variedad de actividades culturales y festividades tradicionales. Los paraguayos aprovechan el clima para disfrutar de sus playas y lagos, realizar paseos al aire libre y participar en eventos comunitarios.

Entre las festividades más destacadas se encuentran el carnaval, que se celebra con coloridos desfiles y música en todo el país, en diferentes ciudades. Las ciudades más visitadas en esta época son las playas de Encarnación y San Bernardino.

Las vacaciones de verano también son un momento ideal para la exploración turística. La riqueza histórica y natural de Paraguay cobra vida en esta temporada, desde las ruinas jesuíticas, Patrimonio de la Humanidad, hasta la vibrante vida silvestre en el Pantanal del Chaco paraguayo y los parques nacionales.

Recomendaciones para los visitantes en verano

Para aquellos que planean visitar Paraguay durante el verano, se recomienda:

  • Hidratarse adecuadamente:, ya que las altas temperaturas exigen un consumo regular de líquidos.
  • Usar protector solar y repelente de insectos, esencial para la protección contra los fuertes rayos solares y los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y zika.
  • Vestimenta ligera: Prendas de algodón o materiales transpirables son las más adecuadas.
  • Estar preparado para las lluvias: llevar un paraguas o impermeable puede ser muy útil.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...