Carne vacuna: desde enero Paraguay podrá exportar a Canadá

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos confirmó la equivalencia sanitaria con Paraguay y luego de unos trámites los primeros embarques tendrán autorización en las próximas semanas, informó el Senacsa.

Los auditores canadienses, visitaron zonas de producción ganadera de nuestro país y contactaron con con técnicos y productores
Los auditores canadienses visitaron zonas de producción ganadera de nuestro país y contactaron con técnicos y productores.

Cargando...

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó ayer que recibió una comunicación oficial de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) sobre la aceptación del cumplimiento de las recomendaciones realizadas durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y controles sanitarios de animales del Paraguay llevada a cabo a finales de 2022.

La carta de CFIA menciona que todas las respuestas de Paraguay a dichas recomendaciones son consideradas aceptables y están cerradas.

“De esta manera se confirma la equivalencia sanitaria entre ambos países”, manifestó el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin. Comentó que el siguiente paso serán la homologación del certificado sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna madurada deshuesada.

Luego de estos últimos procedimientos referidos, los primeros embarques de carne vacuna de Paraguay podrían tener la autorización de salida con destino a Canadá en las próximas semanas, agregó.

Indicó igualmente que el informe final de la auditoría del Sistema de Inspección de Carne Bovina y Controles Sanitarios Animales del Paraguay realizada del 5 al 15 de diciembre de 2022 por parte del CFI se encuentra publicado en el sitio oficial del ente de dicho mercado: https://inspection.canada.ca

Al respecto, el gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, celebró el logro y manifestó que el gremio está acompañando las gestiones del Senacsa para finalizar los detalles del certificado sanitario. “Este nuevo logro demuestra que la carne paraguaya está ganando reputación en los mercados más exigentes y esperemos que continúe y avancen las gestiones de los otros mercados que tenemos en la mira”, expresó.

Primera exportación de carne paraguaya a EE.UU.

Recordemos que el pasado 20 de este mes, la industria paraguaya de la carne cumplió un objetivo largamente deseado al concretar el primer envío de carne vacuna a EE.UU. en un contenedor de 25,3 toneladas del producto.

El plan es exportar inicialmente a dicho destino unas 1.000 toneladas al cierre de enero y unas 10.000 toneladas en un año. El logro conjunto de la producción, la industria, Senacsa, la Cancillería, el MIC y otros fue considerado histórico y se anunció que la conquista repercutiría en la apertura de otros mercados, tal como sucedió con la confirmación de Canadá.

Estadística parcial 2023

Desde enero y hasta noviembre de este año fueron exportadas 295.182 toneladas de carne bovina por US$ 1.411 millones, cifra que es menor que la registrada en el 2022, en proporción del 3,2% en volumen y 10,5% en valor.

El sector ganadero en general inyectó desde enero al cierre de noviembre unos US$ 1.847 millones por las exportaciones de 564.754 toneladas en total, de todos los renglones, carne bovina y sus menudencias; carne porcina y sus menudencias; carne aviar y sus despojos, así como todos los productos y subproductos de origen animal, según el Senacsa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...