Fiscalía pide 4 años de prisión para exintendente Cárdenas, procesado por desviar fondos de Fonacide

En sus alegatos finales, la Fiscalía solicitó penas de 4 años de cárcel para el exintendente Roberto Cárdenas, en el juicio oral donde está procesado por lesión de confianza. Es el caso de desvío de fondos de Fonacide, construcción deficiente de aulas de un colegio que posteriormente colapsó por construcción con materiales de baja calidad.

Roberto Cárdenas Ramírez, exintendente de Lambaré, procesado por lesión de confianza.
Roberto Cárdenas Ramírez, exintendente de Lambaré, procesado por lesión de confianza.GENTILEZA

Cargando...

Las fiscalas Teresita Torres Molas y Carina Sánchez solicitaron en sus alegatos finales al Tribunal de Sentencia, integrado con los jueces Rodney Rejala, Lilian Flores y Hugo Segovia, la imposición de 4 años de prisión para el exintendente lambareño Roberto Cárdenas Ramírez, e igual pena para Guido Fernando Salcedo, administrador del Colegio Nacional de Lambaré, en el proceso que enfrentan por lesión de confianza.

Para los acusados como cómplices de este hecho punible, Vicente Acosta Gibbons, director del Colegio Nacional Lambaré, y Francisco Javier Villalba Cantaluppi, quien aprobó por la municipalidad lambareña los planos referenciales de la obra que colapsó, la Fiscalía solicitó penas de 2 años de cárcel.

Los fiscales del caso

Los fiscales que intervienen en esta causa de corrupción pública son Teresita Torres, Carina Sánchez y Luis Said. Sin embargo, de la audiencia de alegatos finales solamente participaron las dos agentes del Ministerio Público nombradas.

Condenados en un primer juicio oral

En esta misma causa, un Tribunal de Sentencia había condenado a la pena privativa de libertad de 4 años de prisión al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, al hallarlo responsable del desvío de fondos del Fonacide, que fue utilizado en la construcción de aulas sobrefacturadas y que luego como consecuencia de las deficiencias en su construcción, se derrumbaron.

Para los demás procesados, Guido Fernando Salcedo, Vicente Acosta Gibbons y Francisco Javier Villalba Cantaluppi, también habían recibido idéntica pena a las solicitadas por la Fiscalía en este juicio oral.

Cámara le dio “una mano” a Cárdenas

Un Tribunal de Apelación de Central, integrado con los camaristas María Eugenia Chávez de Allen, Fabriciano Villalba Martínez (presidente) y Lourdes Cardozo, admitió en junio de 2022 los recursos de apelación presentados por los abogados Pablo Reinero Villalba, Juan Francisco Villalba Ydoyaga, Mirtha Patricia Morel, Raúl Peralta y Fernando Brítez, según los antecedentes.

Este Tribunal de Apelación calificó de “pobre” la fundamentación del Tribunal de Sentencia que condenó a Roberto Cárdenas, Vicente Acosta, Francisco Cantaluppi y Guido Salcedo.

Uno de los argumentos de la Cámara es que el Tribunal de Sentencia no se ha pronunciado en forma correcta respecto al incidente planteado durante la sustanciación del juicio oral y público específicamente, respecto al incidente de cumplimiento del plazo previsto en el artículo 136 del Código Procesal Penal (plazo máximo del procedimiento)”, señala el Acuerdo y Sentencia N° 70 del 6 de junio de 2022

La Cámara anuló la condena a Cárdenas y a los demás procesados y reenvió la causa para un nuevo juicio oral que es el que se está sustanciando justamente en este momento.

El caso de corrupción

Según la fiscala Natalia Fúster, las pericias arrojaron que la causa del colapso del techo en el segundo nivel del aula, ocurrido el 30 de setiembre de 2015, se debió a una falla estructural de la cabriada, por deficiencias en el diseño así como la calidad de la madera que presentaba fisuras importantes.

El informe de la perito Arquitecta Olga Fleitas, mencionó que tras la inspección en el local del Colegio Nacional de Lambaré, se observaron en las aulas colindantes a la colapsada, que las cabriadas estaban flexadas, lo que se presume un peligro inminente para la seguridad de las personas. Se recomienda verificar el estado de las otras aulas donde se presentan los mismos errores, a fin de evitar nuevos incidentes, indicó.

No se pudo determinar los cambios adoptados en la construcción, referente a la cobertura, por falta de documentos relativos a los mencionados cambios, refirió la perito en su informe.

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), las vigas de madera tienen nudos naturales y sufrieron acciones de insectos en algún momento de su vida que pudieron influir en la pérdida de sus propiedades físicas y mecánicas. Las maderas identificadas por el INTN, pertenecientes a la cabriada colapsada son de kurupa’yrã y yvyra pytã.

Destacamos que en las especificaciones técnicas prohíben el uso de maderas que no sean de lapacho o yvyra pytã, sin rajaduras, grietas, libres de polillas u otros defectos y deben estar perfectamente cepillados, decía el informe.

El contrato entre la municipalidad, la constructora y el colegio

El 27 de diciembre de 2012 se firma un contrato de transferencia entre el Colegio Nacional de Lambaré, representado por el Lic. Vicente Acosta Gibbons, y la Municipalidad de Lambaré, representada por el intendente Roberto Cárdenas Ramírez, donde la intendencia en concepto de aporte entrega al colegio la suma de G. 133.365.000, en pago por cancelación de las obras.

El costo total de la obra es de G. 266.730.000, monto del cual se hizo entrega a ADC Construcciones, de G. 133.365.00 que representa el 50% en el momento de la firma del contrato y el saldo al finalizar la obra.

En ese sentido, la perito Arq. Olga Fleitas determinó que la Municipalidad de Lambaré realizó pagos por un valor superior al costo real de la obra proyectada y ejecutada por ADC Construcciones, de Alejandrino Duarte Centurión, es el costo estimado de G. 181.131.959, pero la comuna abonó la suma de G. 266.730.000, resultando un sobrecosto por el monto de G. 85.598.041.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...