Ñoño Núñez pide anular su sentencia a 11 años de cárcel por corrupción

El exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio Núñez Giménez, alias “Ñoño” (ANR - cartista), apeló su condena a 11 años de cárcel por el desvío de más de G. 42.500 millones. La defensa del político sostiene que la multimillonaria “tragada” ya prescribió, por lo que solicita el sobreseimiento definitivo del exjefe departamental.

Óscar Ñoño Núñez, ex gobernador de Presidente Hayes, fue llevado a Judiciales de la Policía tras ser condenado a 11 años de cárcel el pasado 14 de diciembre.
Óscar Ñoño Núñez, ex gobernador de Presidente Hayes, fue llevado a Judiciales de la Policía tras ser condenado a 11 años de cárcel el pasado 14 de diciembre.FERNANDO ROMERO 15-12-23 JUDICIA

Cargando...

Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, exgobernador de Presidente Hayes, apeló su condena a 11 años de cárcel por lesión de confianza y administración en provecho propio que ocasionó un daño de G. 42.503.556.035 a la institución departamental. La apelación especial fue presentada bajo patrocinio de los abogados Eduardo Franco y Raúl Caballero.

La defensa solicita a la Cámara de Apelaciones que anule la Sentencia Definitiva N° 572 del 14 de diciembre de 2023 y, en consecuencia, disponga el sobreseimiento definitivo de Óscar Núñez del proceso por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos; y la realización de un nuevo juicio oral respecto a los hechos que tengan relación al delito de administración en provecho propio.

En el escrito de apelación la defensa de Núñez sostiene que el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Elsa García, como presidenta; Cándida Fleitas y Claudia Criscioni afectó la congruencia entre el auto de apertura a juicio y el fallo condenatorio, y que de forma parcial los hechos de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos ya prescribieron.

Ñoño dice que tribunal no fue imparcial

Argumenta además que el Colegiado de Sentencia que dictó la S.D N° 572 “perdió la imparcialidad con relación a las preguntas de cargo y las aseveraciones al tiempo de la audiencia de juicio oral que denotaban un sesgo particular y preopinión respecto al fondo del caso”. También fundamenta ausencia total de elementos para configurar los tipos penales.

El exgobernador de Presidente Hayes y hermano del senador Basilio “Bachi” Núñez califica como “deficiente” la determinación de la pena a 11 años de cárcel y que la argumentación del tribunal hacen lucir con claridad una equivocada determinación de la sanción, además de una interpretación en perjuicio del procesado.

Además de la condena a 11 años de cárcel, el Tribunal de Sentencia dictó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por otros 10 años para Ñoño Núñez, tal como había solicitado en sus alegatos finales el fiscal Luis Said, quien había requerido una condena de 15 años de cárcel para el encausado por el multimillonario desvío.

Los demás condenados

Junto a Ñoño el tribunal condenó a Nancy Genoveva Núñez de Rousillón y Edulfo Verón Recalde, exsecretarios de Administración y Finanzas de la Gobernación, a 5 y 6 años de prisión, en ese orden, por complicidad en la lesión de confianza y autoría en el hecho de administración en provecho propio.

Por su parte Raúl Delgado Torres, funcionario de Opaci comisionado a la institución departamental, recibió una condena a 3 años de cárcel por complicidad en el hecho de lesión de confianza.

La única absuelta de culpa y reproche fue la exasesora jurídica de la Gobernación de Presidente Hayes Marlene Altemburger Da Silva, para quien la fiscalía había solicitado una pena de 5 años de prisión por su supuesta complicidad en el hecho de lesión de confianza. El colegiado de sentencia concluyó que en el juicio oral el Ministerio Público no demostró que la misma haya hecho efectivo algún cheque de la entidad departamental.

Ñoño Núñez, preso en la cárcel de Viñas Cue

Óscar “Ñoño” Núñez cumple prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cue por disposición del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que luego de condenarlo a 11 años de cárcel ordenó su inmediato traslado a un centro penitenciario.

El exgobernador fue llevado primeramente al Departamento Judiciales de la Policía Nacional, donde permaneció preso por 10 días hasta su traslado a la prisión militar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...