Fiscalía pide informes detallados relacionados a 9 “nepobabies”

La fiscala de la unidad de Anticorrupción Belinda Bobadilla solicitó al Congreso Nacional, por medio de oficios, informes y también copias certificadas de los legajos relacionados a los familiares de senadores, diputados y hasta del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, que fueron incorporados como funcionarios del Poder Legislativo, caso que ahora es conocido como de los “nepobabies”.

Fiscala Belinda Bogadilla, interina a su colega Natalia Fúster en la investigación de nepotismo.
Fiscala Belinda Bogadilla, interina a su colega Natalia Fúster en la investigación de nepotismo.gentileza

Cargando...

La fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Belina Bobadilla, quien interina a su colega de la misma especialidad Natalia Fúster, remitió varios oficios al Congreso Nacional con el objeto de ahondar en las investigaciones sobre los “nepobabies”, solicitando informes y copias de documentos relacionados a familiares de parlamentarios y del vicepresidente Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez, que forman parte del funcionariado de dicha institución.

Bobadilla solicitó que se remitan al Ministerio Público copias certificadas de los formularios de permisos por comisión de servicios, así como también de permisos por enfermedad y cuestiones particulares, que hayan sido presentados y la fecha de presentación de cada documento por parte de Alejandro De Jesús Ovelar Ayala, hijo del senador y presidente del Congreso Silvio Adalberto Ovelar Benítez, cuyo caso de presunto nepotismo fue el primero en saltar a luz y que derivó en la renuncia de Ovelar Ayala.

De la misma forma, la agente del Ministerio Público remitió oficios solicitando la remisión de copias certificadas de los legajos completos, así como de informes en los que se deberán detallar el lugar en el que prestan servicios, el cargo que les fue asignado, las funciones que cumplen, el horario de prestación de servicios, y las copias certificadas de las resolución o actos administrativos por el que se los nombró o contrató, así como de los documentos presentados para dicho fin.

Lea más: “Nepobabies”: en 9 meses, hijo de Beto Ovelar marcó 23 días y Montse Alliana tuvo varias ausencias

Esto en el caso de Monserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente de la República Pedro Alliana; también Silvana Jazmín Busto Adorno y Liliana Raquel Busto Fretes, hija e hijastra respectivamente del diputado José Domingo Adorno Mazacotte; el pedido de informe también incluye a Silvia Noemí Vega esposa del diputado Benjamín Cantero, al igual que a Johana Denisse y Danna Maricela Giménez Rotela, hijas del diputado Cleto Giménez.

Más “nepobabies” incluidos en investigación

La agente de Fiscalía también solicitó informes en relación a Vidala Hastanasilda Franco Medina, esposa del senador Édgar López; y Yanina Monserrath Maidana Figueredo, hija del senador Derlis Maidana.

En estos casos Bobadilla solicitó la remisión de certificados relacionados a las remuneraciones o cualquier tipo de pago que se haya hecho a los mencionados funcionarios, así como los extractos mensuales, desde el momento en que fueron incorporados al Congreso Nacional hasta la fecha en que se recibió el oficio remitido por la Fiscalía.

Lea más: Como garrapatas, parentela política se aferra a arcas del Estado y las desangra

Igualmente, la representante del Ministerio Público solicitó que se le envíe el registro de las asistencias diarias de los funcionarios mencionados anteriormente, correspondiente a la fecha desde que fueron incorporados hasta la fecha, y en forma adjunta a toda esta información, pidió además que se le remita copia certificada de la reglamentación interna sobre los permisos y comisionamientos de funcionarios.

Para todos los casos, los responsables deberán responder al Ministerio Público enviando los documentos originales que luego deberán quedar bajo resguardo y a disposición de la Fiscalía, para la investigación que se encuentra en curso, para el análisis correspondiente.

Diputado habla de pruebas sobre nepotismo

El diputado Rubén Rubín (Partido Hagamos) confirmó que cada legislador debe pedir por nota la designación de funcionarios que estarán a su cargo, lo que permitiría probar documentalmente casos de nepotismo. Ayer habló con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), sobre el tema y le planteó que pida la renuncia de parientes.

“Yo por ejemplo cuando llegué al Congreso me pidieron que por nota mande la lista de mis funcionarios, así que imagino que mis compañeros también enviaron por nota”, dijo el diputado Rubín, sosteniendo que con esos documentos se pueden probar los casos de nepotismo que ahora pululan en el Congreso Nacional.

“Hoy en la ley de nepotismo hay una trampita que dice que si sos ordenador de gastos, vos estás cayendo en un acto de nepotismo. Yo no coincido, el espíritu de la ley creo que tiene que ser otro. Yo por más que no firme el contrato, si yo pido por un familiar que esté en mi despacho, es nepotismo, que es lo que está pasando”, afirmó Rubín.

En todo caso, para subsanar la supuesta “laguna” que existe en la Ley contra el nepotismo, refirió.

”Yo voy a presentar esa modificación de la ley, vamos a ver si los compañeros me acompañan. No creo, porque muchos de los que tienen que votar están hoy infringiendo y cometiendo actos de nepotismo”, sostuvo el legislador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...