Familiares de un recluso fallecido en el Incan denuncian “trato inhumano”

Familiares de un recluso que falleció a causa de un posible diagnóstico de cáncer denunció trato inhumano por haber sido ingresado con esposas por “orden oficial”, según explicó el guardia. Criticaron también que presuntamente lo medicaron como si tuviera neumonía, a pesar del diagnóstico oncológico previo. Finalmente le retiraron los inmovilizadores y horas más tarde murió.

Pacientes esperan ser atendidos en el Incan.
Pacientes esperan ser atendidos en el Incan.

Cargando...

Carlos Cañete, proveniente de la penitenciaría de Ciudad del Este, fue diagnosticado con un supuesto caso de leucemia terminal el año pasado. El 10 de enero pasado fue trasladado del Hospital Regional de Ciudad del Este al Instituto Nacional de Cáncer (Incan) para una mejor atención.

A su ingreso al Incan, el recluso fue esposado a la camilla, a pesar de su delicado estado de salud, según expresaron sus indignados familiares.

Laura Bogarín, sobrina del paciente, relató que había solicitado a los guardias de la cárcel que retiraran las esposas, argumentando que no tenía sentido mantenerlo inmovilizado ya se encontraba en un estado de extrema gravedad.

La encargada de Asesoría Jurídica del hospital, Atilia Núñez, también expresó su desacuerdo ante la decisión de esposar al paciente. Indicó que carecía de sentido.

Por otro lado, el custodio declaró que por orden oficial se le mantienen con esposas a cualquier recluso que ingrese al hospital, estando grave o no. Argumentó que las decisiones están sujetas a los protocolos hospitalarios y a las órdenes de sus superiores.

Hermana critica atención de personal médico

Ante la desesperación de no poder estar cerca del paciente Mary Cañete denunció que desde el domingo 14 de enero su hermano no recibía medicamentos y que la información sobre su estado recibían de su sobrina, quien cuidaba de él.

En respuesta, la jefa de Urgencias, Andrea Quiñónez, explicó que el paciente ingresó al hospital en un estado grave y que algunos estudios necesarios no pudieron ser realizados. “Los estudios, como la biopsia, por ejemplo, llevan tiempo para que salgan los resultados. Tenemos sospechas del diagnóstico, pero no podemos dar ningún diagnóstico fijo. Creo que hubo un problema de comprensión porque se le explicó a la sobrina estado de salud de su tío”, dijo la médica.

El paciente falleció en el Incan en la tarde de este miércoles. Hasta el momento de la noticia, los familiares solo recibieron la información de que murió a causa de un paro cardiorespiratorio, indicó Mary Cañete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...