OG Selu: Cámara ratifica prisión para imputado por trata de personas

La Cámara de Apelaciones de feria ratificó la prisión preventiva para el cantante de música urbana José Luis Gómez Amarilla, apodado Og Selu, imputado por supuesta trata de personas. Para el Tribunal de Apelaciones persiste el peligro de fuga, podría haber obstrucción a la investigación y aún no se cumplió la pena mínima prevista para el hecho punible de trata de personas, según las argumentaciones.

José Luis Gómez Amarilla Og Selu
José Luis Gómez Amarilla (29), cantante de música urbana apodado Og Selu, imputado por trata de personas.Instagram/Og Selu

Cargando...

Los miembros del Tribunal de Apelaciones de feria integrado con los camaristas Alejandrino Cuevas Cáceres, Antonia López de Gómez y Gustavo Auadre Canela, por Auto Interlocutorio (AI) Nº 13 del 19 de enero de 2024, ratificó la prisión preventiva para José Luis Gómez Amarilla, dispuesta por la jueza Penal de Garantías Abg. Rosario Montanía de Bassani, por lo que el cantante imputado por trata de personas seguirá recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Para el Tribunal de Apelaciones persiste el peligro de fuga, podría haber obstrucción a la investigación y aún no se cumplió la pena mínima prevista para el hecho punible de trata de personas, según las argumentaciones.

La causa penal analizada está identificada como “José Luis Gómez Amarilla s/ trata de personas (Crimen Organizado Ley 6.379)”, N° 4/2023.

El recurso de Apelación General fue interpuesto por la Abg. Raquel Talavera en representación del imputado José Luis Gómez Amarilla, en que solicitó el arresto domiciliario, es contra del A.I. N° 06 de fecha 11 de enero de 2024, dictado por la Jueza penal de garantías Abg. Rosario Montanía de Bassani.

Análisis del Tribunal para rechazar el pedido de medidas

Los miembros del Tribunal de Apelaciones realizados las siguientes consideraciones sobre la apelación promovida por la abogada Talavera, en los siguientes términos:

  • En relación a las cauciones ofrecidas, mencionan los magistrados que ya fueron evaluadas en ocasión de una audiencia anterior y la juzgadora había concluido que, pese a ello, el peligro de fuga aún sigue latente. Para evaluar dicho peligro procesal se debe sopesar las garantías ofrecidas sobre el reparo que pueda tener el imputado de perderlo, a cambio de sustraerse del proceso que se le sigue, por lo que se considera la alta expectativa de pena que podría imponérsele en caso de condena y las posibilidades que tiene el mismo para abandonar el país.
  • Conforme a las constancias obrantes en el expediente, el imputado sería el encargado de captar y trasladar a las víctimas, desde el territorio paraguayo hasta España, además de facilitar la compra de pasajes y viático, por lo que se presume que cuenta con los medios económicos para eludir a la justicia;
  • En cuanto al peligro de obstrucción, los camaristas advierten que el mismo se encuentra latente, porque la etapa preparatoria aún no ha culminado, porque se ha resuelto otorgar una prórroga extraordinaria a la agente fiscal Abg. Carina Sánchez, quedando fijada la nueva fecha para la presentación de1 requerimiento conclusivo para el día 26 de abril de 2024.
  • Ante esta circunstancia aún existen altas probabilidades de que el procesado destruya, modifique u oculte evidencias, pudiendo incluso amedrentar a posibles testigos u otros involucrados en los ilícitos investigados.

Expectativa de elevada pena carcelaria

La conducta de José Luis Gómez Amarilla se incursa dentro de las previsiones de los Art. 5 inc. 1, Art. 6 núm. 4 y Art. 7 núm. 7 y 8 de la Ley N° 4.788/2012 “Integral contra la trata de personas”, la cual, en el Art. 6 recién mencionado prevé una pena mínima de 2 años y una máxima de 15 años.

Más de 8 meses con prisión preventiva

Los camaristas de igual manera, analizaron el tiempo de prisión preventiva que pesa sobre Gómez Amarilla. Es así que por A.l. N° 94 de fecha 26 de abril de 2023, dictado por el Juez Penal de Garantías Abg. Gustavo Amarilla Arnica, se ha decretado la prisión preventiva de José Luis Gómez Amarilla.

Por el tiempo que el imputado ha estado privado de libertad (8 meses y 23 días) se advierte que no ha superado la pena mínima (2 años) prevista conforme a la calificación mencionada por la jueza Montanía en la resolución hoy recurrida, razón por la cual corresponde mantener la prisión preventiva de Gómez Amarilla, señaló el Tribunal de Apelaciones en su fallo.

Antecedentes de la presunta trata: Operativos Guaraní y Asunción

El 18 de abril de 2023 se llevó a cabo el Operativo Guaraní de nuestro país, encabezado por la fiscala Claudia Aguilera y la fiscala adjunta Matilde Moreno junto con policías de Interpol-Py, dirigidos por las fiscalas Carina Sánchez y Claudia Morys y la policía española.

En territorio paraguayo, los procedimientos se centraron en las ciudades de Fernando de la Mora y Lambaré, dando como resultado la detención de una mujer identificada como “Ña Nena”, una de las supuestas encargadas de captar mujeres para enviarlas a España bajo engaño de un trabajo asegurado. Al día siguiente, cayó otra mujer identificada como Rosieni, en Concepción.

En tanto que en la ciudad de Córdoba, España, fueron detenidas cuatro personas, incautándose varios elementos documentales relacionados al caso.

El 25 de abril de 2023 se llevó a cabo el Operativo Asunción en el que cayó detenido en Ñemby, José Luis Gómez Amarilla, alias Joselo, un supuesto artista emergente que se hacía conocer como “Arturo OG Selu”, y en el Ferrol, Coruña, España, fue detenida su madre, Victoria Amarilla Cantero, quien explotaba sexualmente a las mujeres, según los datos brindados por fuentes de la investigación.

Prometían trabajo y las mantenían encerradas

La fiscala Carina Sánchez había manifestado a este medio que ambos grupos operaban con una forma en común, es decir, ofrecían trabajo fijo en España y con buena ganancia, para obtener la confianza de las víctimas. Sin embargo, una vez allá se les indicaba la realidad de que debían prostituirse para cubrir la deuda por su traslado hasta allá.

Sánchez señaló, además, que muchas de las mujeres entregaban sus documentos, bajo la promesa de que se los iban a guardar para que no se pierdan, pero esta no era nada más que una artimaña para evitar que pudieran escapar del lugar o pedir ayuda.

Las víctimas de explotación sexual, según refirió la agente del Ministerio Público, eran mantenidas encerradas en los departamentos donde eran obligadas a prostituirse. En estos casos, los victimarios “les trabajan más psicológicamente a sus víctimas”, expuso la fiscala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...