Asunción: organizaciones protestarán contra cambio de nombre de plaza Carmen de Lara Castro

Organizaciones de Derechos Humanos convocan mañana a una protesta frente a la Junta Municipal de Asunción, en contra del cambio de nombre de la plaza Carmen de Lara Castro del barrio San Pablo. Presentarán además, una nota al vicepresidente de la Junta, el concejal Félix Ayala, pidiendo que no se acceda a la modificación. Proponen además, actividades con vecinos para conocer mejor la figura de “doña Coca”, una de las mujeres destacadas que defendió la democracia durante la dictadura stronista.

Cartel que muestra el nombre de la plaza Carmen de Lara Castro, sobre la avenida De la Victoria, en el barrio San Pablo de Asunción.
Cartel que muestra el nombre de la plaza Carmen de Lara Castro, sobre la avenida De la Victoria, en el barrio San Pablo de Asunción.virgilio vera

Cargando...

Organizaciones de Derechos Humanos convocan a la ciudadanía para protestar en contra de la intención de cambiar el nombre de la plaza Carmen de Lara Castro, del barrio San Pablo (ex barrio Presidente Stroessner). La movilización será mañana a las 10:30 frente a la sede de la Junta Municipal de Asunción.

El pedido para cambiar la denominación del espacio público, fue presentado en la primera sesión del año por el defensor municipal, Óscar Rodríguez, cuñado del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista).

Lea más: Asunción: ediles y organizaciones rechazan idea de cambiar nombre de plaza Carmen de Lara Castro

Una nota, que será presentada al vicepresidente de la Junta, el concejal Félix Ayala, es para solicitar que no se modifique la designación de Carmen de Lara Castro, quien defendió los derechos humanos de presos políticos y personas que fueron perseguidas por orden del dictador Alfredo Stroessner.

“Nosotros queremos recordarle a los ediles que la plaza lleva el nombre de Lara Castro, conocida como doña Coca, porque en su momento fue un pedido de organizaciones de Derechos Humanos en homenaje a todo lo que ella representa para la democracia de nuestro país”, comentó Diana Bañuelos, una de las organizadoras de la convocatoria.

Concejalas habían rechazado cambio de nombre “sobre tablas” en primera sesión de la Junta

Las concejalas Paulina Serrano (Patria Querida) y Fiorella Forestieri (PLRA) habían rechazado “sobre tablas” tratar el cambio de nombre del espacio, durante la primera sesión de la Junta Municipal, el pasado miércoles 24 de enero. Pero, en cambio, pasó a comisiones para su estudio y un próximo tratamiento.

“Es muy llamativo el intento de modificación en un barrio que hasta hace décadas llevaba el nombre del dictador Stroessner; encima querer sacar el nombre de Carmen de Lara Castro, una de las mujeres más destacadas durante esa época siniestra”, destacó Forestieri.

Lea más: Placas de Stroessner en las escuelas: ¿Extraerlas o conservarlas?

La concejala Serrano, expresó además que el tema es muy delicado para aprobar sobre tablas, sin estudio previo y sin escuchar a otras voces asuncenas.

Plantean dar charlas para conocer a “doña Coca”

Las organizaciones de Derechos Humanos plantearán también a los concejales organizar una serie de actividades dirigidas a vecinos - sobre todo jóvenes - del barrio San Pablo.

La idea de estas actividades es dar a conocer mejor la figura de Carmen de Lara Castro “doña Coca”, quien también luchó por los derechos de las mujeres paraguayas.

“Planteamos organizar una serie de actividades para que los vecinos, sobre todo los jóvenes, conozcan la trayectoria de doña Coca, de sus principios políticos y de su militancia social”, reza parte de la nota que presentarán mañana a la Junta Municipal.

Lea más: Stroessner y Figueiredo inauguraban Itaipú hace 39 años, pero la revisión aún espera

Agregan que “creemos que esta situación actual puede motivar para darle mayores fuerzas a la recuperación de nuestra memoria y de las luchas sociales que se desarrollaron en el país en los últimos años”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...