Asumen 56 jueces y camaristas con el desafío de reducir la mora judicial

Un total de 56 magistrados (15 camaristas y 41 jueces de distintos) asumieron ayer sus cargos ante ministros de la Corte Suprema de Justicia. Varios de ellos cumplirán funciones en juzgados y tribunales de los fueros especializados, que la máxima instancia judicial busca potenciar.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. César Diesel encabezó el acto de juramento de jueces y camaristas.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. César Diesel encabezó el acto de juramento de jueces y camaristas.gentileza

Cargando...

Dos grupos encabezados por el Abg. César Emilio Diesel Marín, hijo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César Diesel Junghanns; y el Abg. Osmar David Legal Troche, exfiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción; juraron ayer ante ministros de la máxima instancia judicial y desde hoy cumplen funciones en juzgados y tribunales de los distintos fueros.

Diesel Marín asumió como miembro del Tribunal de Cuentas Segunda Sala de la Capital; mientras que Legal Troche cumplirá funciones como juez de Garantías en el fuero Especializado contra el Crimen Organizado.

Entre los 15 camaristas y 41 jueces que asumieron ayer también se destacan la Abg. Claudia Criscioni, exjueza de Sentencia; y el Abg. Gustavo Amarilla Arnica, exjuez de Garantías; quienes ahora integran el Tribunal de Apelación Especializado contra Delitos Económicos y Crimen Organizado.

Además, el Abg. Rodrigo Estigarribia, ex agente fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, asumió el cargo de juez de Garantías Especializado contra Delitos Económicos del Segundo Turno; Abg. Pierina Ozuna Wood, exsecretaria de la Sala Civil de la Corte Suprema, como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Sexta Sala de la Capital, y el Abg. Jesús Riera Manzoni, exjuez de Sentencia, como miembro del Tribunal de Apelación Penal Sexta Sala de Capital.

Reorganización de fueros especializados

El pleno de la Corte, en su sesión del miércoles 31 de enero, aprobó la Acordada N° 1.728 “De reorganización de los Juzgados dispuestos por la Ley N° 6379/2019 que crea la competencia en Delitos Económicos y Crimen Organizado en la jurisdicción del fuero penal.

Llama la atención que, a través de dicha acordada, el máximo tribunal dispuso que el juez José Agustín Delmás pase a interinar el Juzgado de Garantías Nº 12 de Capital.

En diciembre de 2023 Delmás fue confirmado por ajustada mayoría, como juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos. Este cargo ocupa ahora el exfiscal Rodrigo Estigarribia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...