Dakovo: juez ratifica prisión preventiva de requerido por Brasil

Uno de los detenidos durante el Operativo Dakovo y que cuenta con pedido de extradición al Brasil, seguirá con prisión preventiva por decisión del Juzgado de Garantías de la causa. Se trata de Aldo Cantero Cáceres, quien presuntamente era uno de los nexos con los representantes de la firma Internacional Auto Supply (IAS) y con otros criminales, para introducir armas ilegalmente en el vecino país.

Según los investigadores la organización descubierta en el Operativo Dakovo proveyó más de 40.000 armas de fuego a facciones criminales del Primer Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho.
Según los investigadores la organización descubierta en el Operativo Dakovo proveyó más de 40.000 armas de fuego a facciones criminales del Primer Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho.Gentileza

Cargando...

El juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal ratificó la prisión preventiva de Aldo Cantero Cáceres, detenido en el marco del Operativo Dakovo y con pedido de extradición por parte del Tribunal Penal Federal de la Sección Judicial de Bahía de la República Federativa del Brasil.

La defensa del detenido en el marco del Operativo Dakovo Aldo Cantero Cáceres planteó un incidente de revocatoria de la prisión que el mismo cumple desde el 7 de diciembre de 2023, sin embargo el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal resolvió no hacer lugar al planteamiento, por improcedente, según resalta la resolución.

Cantero Cáceres es uno de los 10 detenidos con fines de extradición al Brasil, ya que según los investigadores formarían parte de la red que habría proveído más de 40 mil armas de fuego a facciones criminales del vecino país, como el Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

La operación Dakovo se desarrolló el martes 5 de diciembre del año pasado e involucró a 19 agentes fiscales quienes, junto a agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encabezaron allanamientos en Central y Alto Paraná. También se realizaron intervenciones simultáneas en Brasil y Estados Unidos.

Participación de Aldo Cantero en el caso Dakovo

En el marco de las investigaciones realizadas dentro del Operativo Dakovo se constató la participación de Aldo Cantero Cáceres en un esquema criminal que culmina en la internalización de armas de fuego en territorio brasileño. El requerido por la Justicia del vecino país habría actuado en conjunto con los representantes de la empresa “Internacional Auto Supply S.A (IAS)” y otros criminales para introducir ilegalmente las armas.

Los investigadores resaltan que Cantero Cáceres es propietario de una tienda de fachada que comercializa armas de fuego en Paraguay y usa esta tienda para simular ventas de armas de fuego a personas en Paraguay cuando, de hecho, está mediando les negociaciones para que las armas de la IAS sean vendidas para criminales e ilegalmente introducidas en Brasil.

Además, según resalta en la resolución del juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal, fue posible probar materialmente que en el Brasil se incautaron armas negociadas por Aldo Cantero para criminales brasileños.

“Cabe señalar que los hechos constatados en la investigación se produjeron entre el 28 de febrero de 2020 y el 28 de mayo de 2020, con un total de 30 acontecimientos internacionales relacionados con el tráfico de armas”, señalaron los investigadores, de acuerdo a lo puntualizado por el magistrado en su resolución.

Detenidos con fines de extradición a Brasil

En la lista de detenidos informada por la Fiscalía, hay diez personas que tienen pedido de extradición de Brasil. Dos de ellas son mujeres militares. Los casos de todos ellos están a cargo del juez Gustavo Amarilla. Se trata de:

  • María Mercedes Ocampos
  • Eliane Marengo
  • Manuel Antonio Gómez
  • Arnaldo Cubas
  • Angel Flecha
  • Aldo Cantero Cáceres
  • Ricardo Morra
  • Julio Cubas
  • Josefina Cuevas (capitana, exjefa de División de Importación de Dimabel)
  • Cinthia Turró (teniente primera, ex asesora jurídica del Registro Nacional de Armas)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...